6 consejos para liberar tus emociones

liberar tus emociones

Para comenzar, es importante saber ¿Qué es una emoción? Son aquellas reacciones que todos experimentamos como la tristeza, alegría, enojo, miedo, sorpresa entre otras. Todos las conocemos, las hemos experimentado, pero no por ello dejan de ser complejas. En muchas ocasiones se experimentan diversos tipos de emociones, pero no sabemos detectar ni canalizarlas de manera adecuada. 

Es por ello importante primero, antes de actuar ante alguna situación ya sea por enojo, miedo, sorpresa revisar en uno mismo la emoción y saber liberarla, ya que en ocasiones se tiende a conducirse bajo al efecto de la emoción o a reprimirla de tal manera que puede ocasionar desde problemas con las personas que nos rodean (familia, amigos, pareja, compañeros) hasta síntomas fisiológicos (dolores de cabeza, estómago, indigestión, asco, etc.)

A continuación, se sugieren algunos tips de cómo podemos aprender a canalizar nuestras emociones, ya sean positivas o negativas.

  1. Pintar o dibujar para quienes gocen de la pintura y de las artes plásticas, qué mejor manera de liberar las emociones positivas o negativas mediante la expresión de la pintura y dibujo.
  2. Bailar y cantar cuando experimentamos alegría, incluso enojo el cantar o bailar es una manera positiva para expresar y canalizar emoción de manera positiva.
  3. Escribir, redactar sobre nuestros pensamientos nos permitirá externalizar nuestras emociones, es una manera íntima y personal de externar lo que sentimos sin ser juzgados.
  4. Meditar o practicar algún deporte, nos permite canalizar las emociones ya sean negativas o positivas.
  5. Cocinar beneficiará a disminuir la ansiedad, aumenta la creatividad, te hace sentir mejor contigo mismo, se controlan las porciones y aparte comerás más sano. 
  6. Ir a terapia, si sentimos que nuestras emociones rebasan nuestros límites y no sabemos qué más hacer, el ir a terapia permitirá eliminar los bloqueos emocionales y desarrollar estrategias que permitan afrontar el presente o el futuro. 

El no expresar nuestras emociones y sentimientos nos puede llevar a desarrollar diversos problemas de salud. Liberar nuestros sentimientos nos ayuda a conocernos mejor y así hacernos sentir seguros de sí mismos. Comunicarnos nos permite tener mejores relaciones con los demás y con nosotros. 

Por: Psic. Diana Crivelli Martínez 

Coach de Desarrollo Humano UO Veracruz

Referencias

(s.a). (2020, julio 24). ¿Qué son las emociones? Bemoción. https://bemocion.sanidad.gob.es/emocionEstres/emociones/aspectosEsenciales/queSon/home.htm

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967