7 Pasos a seguir para un equilibrio mental y emocional

7 Pasos a seguir para un equilibrio mental y emocional

Por: Psic. Diana Crivelli Martínez 

Coach de Desarrollo Humano UO Ver.

Sentirse bien a nivel mental y emocional puede depender de cómo afrontamos los diversos obstáculos que se nos presentan en el día a día, en lugar de pensar en el problema es mejor buscar los diversos recursos con los que contamos para salir de la situación.

Por ello, es importante revisar qué podemos hacer diferente ya que para observar una mejora el primer paso es actuar, a continuación, se comparten las siguientes sugerencias para tomar en cuenta como un nuevo hábito para mantener un equilibrio mental y emocional.

  1. Encontrar alguna actividad física que te guste, algo que implique que nuestro cuerpo se mueva, ya que al realizar una actividad física nuestro cerebro comienza a segregar Dopamina que es el neurotransmisor causante de las sensaciones placenteras. 
  2. Meditar o realizar yoga nos permiten relajarnos y educar a nuestro cuerpo y cerebro a que puede tomarse un tiempo para relajarse y estar en calma.
  3. Limpiar y arreglar nuestra casa o habitación, la sensación de percibir nuestro espacio en orden y limpio beneficiará a que nos podamos sentir cómodos.
  4. Escuchar música o leer un libro nos beneficia a liberarnos y al mismo tiempo a centrarnos en un ambiente diferente.
  5. Jugar y pasear con nuestras mascotas (si las tenemos) nos permite comprender que tenemos a alguien por quien ocuparnos aparte de nosotros mismo y al mismo tiempo es un distractor de nuestra rutina diaria.
  6. Haz conexiones, no te alejes de tu familia y amigos mantener el contacto y el vínculo con nuestra familia y amigos nos brinda una zona de seguridad y al mismo tiempo un sentido de pertenencia con nuestro entorno. 
  7. Y finalmente aprender a cocinar algún platillo nuevo nos beneficiará a desarrollar habilidades nuevas y poner en práctica nuestra creatividad.

Es fundamental recordar que todas estas sugerencias las podemos ir adecuando de acuerdo a cada persona y si las volvemos un hábito lograremos una mejora considerable. Toma en cuenta que también puedes pedir ayuda si consideras que tu situación actual no es favorable. 

Referencias

Navarro, S. (2021, Octubre 3). 5 consejos para sentirse mejor emocionalmente. https://www.observatorioesclerosismultiple.com/es/vivir/aspectos-psicologicos/5-consejos-para-sentirte-mejor-mental-y-emocionalmente/

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967