ASMR: UNA NUEVA FORMA DE RELAJARSE

ASMR

ASMR son las siglas de Autonomous Sensory Meridian Response (respuesta sensorial meridiana autónoma), un fenómeno biológico relacionado con la percepción de ciertas sensaciones asociadas con el bienestar y el placer, como hormigueo en la espalda, el cuello y la cabeza, generalmente como respuesta a estímulos auditivos, visuales y en algunos casos, táctiles.

Sí, sí, como si fuera un orgasmo.

Su objetivo suele ser ayudar a dormir o relajar al espectador. Si escribimos las siglas 'ASMR' en el buscador, encontramos miles de publicaciones, de autores que acumulan cientos de miles de subscriptores, y que van desde los cinco minutos de duración hasta las diez horas.

Si bien esta respuesta biológica puede estar inducida por varios tipos de estímulos, y puede ser percibida por cada persona de manera diferente, existen algunas características que permiten identificar el ASMR.

Los estímulos que detonan las sensaciones son, esencialmente, auditivos. En un segundo lugar, se encuentran los estímulos visuales y muy ocasionalmente, estímulos táctiles o circunstanciales.

Los detonantes del ASMR no son de origen sexual. De hecho, las sensaciones generadas están más vinculadas con la calma (e incluso, el sueño), que con la euforia o la excitación.

Las respuestas generadas por el ASMR no tienen efectos secundarios. Sin embargo, sí podrían causar adicción, ya que los sujetos afectados podrían verse impulsados a buscar con mayor frecuencia aquellos estímulos desencadenantes.

También están los videos “no intencionados", que son aquellos que no fueron creados para generar una respuesta ASMR, pero lo hacen. Ciertos programas de televisión reproducen patrones que resultan estimulantes para algunas personas, o hay situaciones que desencadenan una respuesta ASMR, como la voz del animador, por ejemplo.

Aunque los estudios al respecto son incipientes, se calcula que una de cada mil personas tiene ASMR, según datos aportados por el primer censo realizado al respecto en 2014 por la Universidad de Swansea, en Gales, Reino Unido.

ASMR visual

En este caso, el individuo genera una respuesta biológica ante ciertas composiciones de imágenes, luces, colores o disposiciones de objetos. No hay un patrón, puesto que la disposición de los elementos puede activar una respuesta ASMR en unos sujetos y no en otros.

ASMR táctil

Los detonantes de ASMR serían toques con las manos, especialmente si se hacen de forma lenta y sostenida en la cara, el cuello o la cabeza.

ASMR situacional

Es cuando la persona solo puede tener una respuesta ASMR ante condiciones muy específicas, por ejemplo, estar en una estación de ferrocarriles y escuchar el sonido del tren que está llegando, ver a alguien rascarse la cabeza o abotonarse una camisa, etc. Los estímulos son infinitos, y dependen de cada persona.

ASMR ultrasensorial

Se trata de un tipo de respuesta ASMR en el que se puede experimentar una sensación por la ocurrencia de más de un estímulo, bien sea de manera simultánea o por separado (auditivo y táctil, por ejemplo).