Dark Kitchen: Un nuevo modelo de negocio

La manera en que los seres humanos hemos desarrollado las costumbres y maneras de consumo han cambiado con el tiempo. 

Si bien todos teníamos conciencia que la comida a domicilio se convirtió en una herramienta para muchos en la vida cotidiana, en la actualidad es una manera de muchos establecimientos de salir adelante en la crisis generada por la pandemia. 

Hoy, gracias a este modelo de negocio tan rentable, se facilita el modo de obtener alimentos preparados de una forma cómoda para la sociedad. 

Una ventaja de este modelo de negocio termina siendo el ahorro de gastos fijos, siendo partícipe del modelo de muchas cadenas o grandes empresas. 

Un ejemplo es el corporativo Alsea que ya convirtió en Dark Kitchens sus restaurantes Vip’s y El Portón en algunas entidades del país.

  • Modelo con la máxima ventaja

Se basa en un negocio el cual no requiere de una entidad física visible, ya que el manejo puede ser virtual y enfocado con marketing. 

Es decir, entidades dedicadas a los alimentos que realizan sus ventas mediante solicitud y entrega mediante un tercero. 

Las ventajas de poder modificar tus ofertas, productos en plataformas digitales es un beneficio para vendedor y consumidor. 

Por ejemplo, el poder diversificar tus tiempos en horarios diversos para la generación de varios modelos gastronómicos digitales operados por una misma cocina. 

¿Estás interesado en ejercer como todo un profesional en la cocina? Conoce nuestra licenciatura en Gastronomía. En dónde además de obtener los conocimientos gastronómicos, tendrás las herramientas necesarias para emprender y aplicar este modelo de negocio. 

Por Carlos Eduardo Vallejo / Docente UO

Referencias:

Sánchez, S. (2020, 10 junio). ¿Qué son las ‘dark kitchens’ y cómo revolucionarán la industria del consumo? Forbes México. https://www.forbes.com.mx/que-son-las-dark-kitchens-y-como-revolucionaran-la-industria-del-consumo/ 

Dark kitchen: ¿qué es y por qué son tan eficientes estos e-commerce? (s. f.). beetrack. https://www.beetrack.com/es/blog/dark-kitchen

Shibata Salazar, H. (2020, 5 agosto). Los modelos de negocio de las cocinas fantasma. EGADE IDEAS. https://egade.tec.mx/es/egade-ideas/opinion/los-modelos-de-negocio-de-las-cocinas-fantasma

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967