HIFU: Aplicaciones en la Cosmetología

HIFU - Cosmetología

El Ultrasonido Focalizado de alta intensidad o HIFU (High Intensity Focused Ultrasound) por sus siglas en inglés, se trata de una técnica que actualmente se utiliza en el área médica y en el área estética.

En el área de la medicina es utilizado en el tratamiento de tumoraciones de forma no invasiva, el mecanismo ayuda a destruir células neoplásicas a través de transmitir calor intenso a nivel local, pero sin lastimar el tejido circundante.

En el área estética, este tipo de terapia se puede utilizar en diversas zonas del cuerpo como en el rostro usualmente en la región de la papada, el mentón, frente, cejas y ojos; y en el cuerpo en la región de brazos, abdomen, muslos y caderas. 

El procedimiento consiste en aplicar un haz de ultrasonido de alta frecuencia, el cual actúa sobre la epidermis, dermis, tejido celular subcutáneo e inclusive a nivel muscular, sin provocar daño en ninguna de estas capas. Se provoca un incremento de la temperatura en la zona afectada oscilando entre 65 - 75 grados centígrados. Es capaz de alcanzar una profundidad de hasta 4,5 mm,produciendo apoptosis.

También es capaz de generar contracción inmediata de los tejidos y fomentar neocolagenesis y elastogenesis a mediano plazo, lo cual se verá reflejado en mayor tensión de la piel y mayor elasticidad a su vez.

Primero se delimita la zona en la que aplicaremos el tratamiento, posteriormente se da un ligero masaje y se aplica un gel especial para que las ondas puedan penetrar de mejor manera todas las capas de la piel. Dependiendo de la situación de cada paciente se determina el tiempo que oscila entre 30 minutos a dos horas y la temperatura que puede rondar desde los 55 a 100 grados centígrados con un promedio de entre 65 a 75 grados como se mencionaba previamente, lo que causa de forma inmediata una contracción de las fibras de colágeno y elastina. Se aplica el transductor con movimientos ascendentes y para finalizar se vuelve a realizar un ligero masaje en la zona.

Al finalizar la sesión de HIFU el paciente puede realizar sus actividades de la vida diaria de forma normal, puede presentarse un ligero eritema en la región, edema, hematomas o ligero hormigueo que desaparece rápidamente.

¿A quiénes se les puede recomendar este tratamiento?

Este tratamiento está indicado para pacientes entre los 30 a 65 años de edad que presenten flacidez de forma leve a moderada y que no deseen o no sean candidatos a un tratamiento más invasivo. 

¿Qué beneficios podemos obtener?

  • Disminución de las arrugas
  • Reducción de adipocitos y por ende disminución del acúmulo de grasa corporal
  • Incrementa la densidad del tejido, principalmente de la dermis y tejido subcutáneo.
  • Disminuye la flacidez
  • Disminuye el aspecto de las líneas de expresión
  • No causa fotosensibilidad 
  • Es coadyuvante en el tratamiento de hiperpigmentación

Se puede aplicar en todos los tipos de piel, mientras no presenten ninguna lesión o alguna de las contraindicaciones siguiHeridas Abiertas

  1. Acné Severo
  2. Pacientes que poseen marcapasos como tratamiento de bloqueos en el sistema de conducción cardíaco
  3. Pacientes con implantes
  4. Pacientes con prótesis
  5. Pacientes con formación de cicatrices queloides
  6. Pacientes con problemas de coagulación o en tratamiento anticoagulante
  7. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  8. Pacientes con Lupus, Herpes, Psoriasis, Liquen plano, diabéticos, parálisis de Bell, epilépticos
  9. Pacientes con celulitis, erisipela, hidrosadenitis, piodermias, fungemias
  10. Siempre antes de aplicar los tratamientos tenemos que realizar una historia clínica al paciente, para determinar si es candidato a este procedimiento estético y así evitar reacciones adversas.
  11. Los resultados suelen observarse entre el primero y segundo mes de iniciadas las sesiones, en cuanto a la firmeza de la piel suele observarse desde la primera sesión de HIFU.
  12. El precio es variable dependiendo dónde y quién realice el procedimiento.
  13. Es una opción para personas que no deseen un procedimiento quirúrgico o invasivo para mejorar el aspecto de su piel, es un método seguro, siguiendo sus especificaciones y da excelentes resultados.

En conclusión, el HIFU tanto en el área médica como en el área estética conlleva muchos beneficios sin producir daños a los tejidos circundantes a la región tratada, no requiere tiempos de convalecencia, mediante el aumento de la temperatura logra la disminución de adipocitos, la estimulación de formación de colágeno y elastina y por ende recuperar la firmeza y elasticidad de la piel, principalmente de la región facial y abdominal, pero se puede utilizar en las diferentes áreas mencionadas previamente.

Autora: Dra. Diana Elsa Lara Aldán

Bibliografía 

HIFU: ¿para qué sirve este tratamiento?. (2018). Retrieved 2 April 2021, from https://www.multiestetica.com/articulos/hifu-para-que-sirve-este-tratamiento

Tratamiento HIFU: efectos, beneficios y contraindicaciones | Belleza IDEAL. (2021). Retrieved 2 April 2021, from https://belleza.ideal.es/2020/04/tratamiento-hifu-efectos-beneficios-y-contraindicaciones/

Aplicaciones estéticas del ultrasonido focalizado de alta intensidad. (2021). Retrieved 2 April 2021, from http://www.cosmetologas.com/noticias/val/2459-27/aplicaciones-est%C3%A9ticas-del-ultrasonido-focalizado-de-alta-intensidad.html

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967