EL MINIMALISMO COMO ESTILO DE VIDA

el minimalismo como estilo de vida

El minimalismo se refiere a todo aquello que es reducido a lo esencial, despojando elementos que no son de gran utilidad. Esto no significa que se deba vivir sin nada, tampoco tener o hacer muchas cosas, sino lograr un equilibrio en nuestras vidas y concentrarnos en lo más importante.

Origen del minimalismo

El minimalismo se origina como una corriente artística cuando el término minimal fue acuñado por primera vez por Richar Wollheim en 1965 para hacer referencia a las obras de Ad Reinhardt y otros objetos con alto contenido intelectual, pero con muy poco contenido de manufactura. El minimalismo es, en pocas palabras, una forma de poner orden en un mundo caótico. El término también está aplicado a grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo.

Algunos conceptos del minimalismo son: Abstracción Concentración Desmaterialización Economía de lenguaje y medios Geometría elemental rectilínea Orden Purismo estructural y funcional Precisión en los acabados Reducción y síntesis Sencillez.

El minimalismo existencial, o panminimalismo es la aplicación del minimalismo en todos los aspectos de la vida diaria, desde la moda y otros productos que consumimos a las relaciones personales que tenemos.

La persona minimalista generalmente también es viajera (nómadas digitales, vanlifers…) y está concienciada con el medio ambiente ya que un menor consumismo supone una menor huella ecológica (menos residuos, menos industria…).

Minimalismo: ¿Cómo lograrlo?

  • Minimalismo Mental. Reflexiona sobre tus prioridades y define qué cosas son las más importantes para ti. No hay errores posibles y esas prioridades cambian con el tiempo.
  • Minimalismo en Salud. El caos y el desorden derivados del exceso generan estrés. Por eso, el minimalismo también es bueno para combatir el estrés. El proceso minimalista Convertirse en una persona minimalista significa tener claras tus prioridades y organizar tu vida entorno a ellas, limitando los recursos que consumes (tiempo, dinero, energía…) a todo aquello que no va alineado con tus prioridades.
  • Minimalismo paso a paso. El primer paso, una vez definidas tus prioridades, es deshacerte de cosas. Liberarte de ellas. Por lo general, lo más fácil es deshacerse de objetos materiales que acumulas y no les das uso.
  • Minimalismo en la ropa. Tener mucha ropa nos hará dedicar demasiado tiempo para vestirnos, probablemente no podamos verlo todo de un vistazo y tengamos dudas a la hora de elegir un outfit. El minimalismo en la moda propone el armario cápsula, una selección curada con lo mínimo y más versátil para cada temporada.
  • Minimalismo en casa. El minimalismo en el hogar se basa en espacios luminosos cuya decoración se basa en elementos funcionales tales como mobiliario, lámparas, etc. y el uso de materiales nobles. Minimalismo y decoración El minimalismo en decoración no significa que no haya cabida a algunas plantas y artículos decorativos, pero desde luego éstos deberán tener valor para nosotros. Sobretodo, un espacio minimalista debe estar recogido (cada cosa debe tener su sitio) y, preferentemente, no a la vista. Esto, además de agilizar y facilitar el mantenimiento, relaja.

Por: Carlos Alejandro Martínez Refugio / Estudiante UO

Referencias:

¿Qué es el minimalismo? ¿Qué puede aportarme a mi vida? - https://jordisanchez.info/minimalismo-que-es/

Arte Minimal / Minimalismo -  https://masdearte.com/movimientos/arte-minimal-minimalismo/ 

Minimalismo - https://historia-arte.com/movimientos/minimalismo

Características del minimalismo  - https://dase.es/minimalismo/

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967