EL DÍA QUE PEPSI CONQUISTÓ LA URSS

Por: Carlos Alejandro Martínez Refugio 

Año 1959, Las tenciones entre Estados Unidos y La Unión Soviética habían subido de tono y para apaciguar los descontentos ambos bloques, se realizo productos norteamericanos al igual que se hizo en Nueva York de productos rusos. Disney, IBM y Pepsi fueron algunos de los gigantes que se desplazaron a la URSS para mostrar sus productos y la cultura americana.

Durante una conversación entre el aquel presidente de la compañía PepsiCo, le ofreció un vaso de Pepsi cola al líder soviético, Nikita Jruschov. Impresionado por el sabor de la bebida logro comercializar la Pepsi en la Unión Soviética, siendo el primer producto occidental en la URSS abriendo su primera planta en 1974. Si a esto se le suma que Pepsi necesitaba expandirse fuera de Estados Unidos para no competir con Coca-Cola, el plan estaba claro: vender el refresco en tierras soviéticas. Aprovechando los antecedentes con Nikita Khrushchev, Pepsi consiguió con la ayuda del gobierno estadounidense negociar la venta de la bebida en la URSS. No solo eso, sino que Pepsi tuvo derechos de venta exclusivos. Sólo tenían que enviar el jarabe de la bebida a la URSS y en las fábricas montadas ahí se encargaban de meterle agua carbonatada y embotellarla. Negocio redondo.

Ya con la producción en marcha se abría un debate, ¿de qué forma iban a pagar a la potencia norteamericana? Los sistemas económicos de ambos países era muy diferentes, las diferencias entre el comunismo y capitalismo hacía complicado calcular un intercambio ecuánime de divisas. Es cuando se llegó al consenso de utilizar el “trueque”. Al principio el intercambio se hacía con bebida, Pepsi fabricaba su bebida y la comercializaba en la URSS y la compañía americana exportaba vodka Stolichnaya a los Estados Unidos.

Cuando el acuerdo estaba próximo a expirar, el intercambio de bebidas no era suficiente y de nuevo tuvieron que sentarse a idear la forma de pagar a Pepsi. 
Fue entonces cuando la URSS dio con la solución. Pepsi recibió como pago 17 submarinos y tres buques de guerra, con la condición de que fueran a desguace y se quedaran con las ganancias generadas por la destrucción de los mismos. Pepsi no solo se quedó ahí, compró nuevos buques petroleros con el dinero y los alquiló, lo que hizo que las plantas de producción de la bebida se multiplicaran a lo largo de todo el territorio soviético.
En poco tiempo, Pepsi se convirtió momentáneamente en la séptima flota submarina del mundo.

Esta exclusividad acabó pronto con la desintegración del bloque socialista en 1991. Las fronteras se abrieron para las empresas occidentales. Una de ellas, Coca Cola, entraba en la era postsoviética dispuesta a ganarle terreno a sus archienemigos de Pepsi.
Aunque les recortaron terreno, Pepsi sigue siendo la primera compañía de bebidas gaseosas de Rusia.

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