CLAVES PARA HACER FRENTE A LA FATIGA PANDÉMICA

 

Llevamos casi un año de pandemia y hemos pasado durante estos meses por muchas emociones, desde la sorpresa cuando encaramos los primeros momentos de la pandemia porque no sabíamos a lo que nos enfrentamos hasta la tristeza y el desaliento al ver que nuestras costumbres y rutinas más básicas se veían modificadas.

Es por esta razón que se sugieren las siguientes conductas para hacer frente a estos cambios que se están atravesando.

Implementar conductas de autocuidado tales como comenzar a tener una alimentación saludable, mantener hábitos de sueño, procurar hacer actividad física diaria que puede ser desde ejercicios en casa o salir a pasear o correr a lugares abiertos.

 

Reducir el estrés realizando actividades que disfrutes o implementar algunas nuevas tales como meditación, yoga o ejercicios de respiración, también se puede incluir el escuchar música, leer un libro, tomar un baño relajante o escuchar música.

 

Evitar bloquear emociones tratando de expresar tus emociones con tu entorno, con personas con las que cuentas y tienes el apoyo, también se pueden expresar a través de la escritura.

 

Reducir el consumo de noticias, disminuir el consumo de noticias una o dos veces al día, si hay personas que frecuentemente tocan este tema, pide amablemente que desees hablar de otra cosa.

 

Mantener el contacto social con amistades y seres queridos a través de medios digitales y si es presencial, con todas las medidas de precaución.

 

Controlar el diálogo interno ya que los pensamientos tienen gran influencia en lo que sentimos, si nuestros pensamientos son negativos y catastróficos aumentaremos las sensaciones de angustia, miedo y tristeza.

 

Crear nuevos pasatiempos y costumbres volviendo a usar viejos juegos de mesa, acomodar el armario, cuidar plantas, aprender a cocinar o curiosidades que no habías podido realizar antes.

Estas son algunas de las estrategias que pueden ayudarte a hacer frente a la fatiga pandémica, pero cualquiera es válida si te ayuda a frenar todas esa sensaciones de desmotivación, hastío, tristeza y ansiedad que están presente en este fenómeno que nos toca vivir.

 

Por Mtra. Diana Crivelli / Psicóloga UO 

Fuente: https://www.noticiasensalud.com/psicologia/2020/12/16/la-fatiga-pandemica/

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967