LA HISTORIA DE PI - π es irracional

Pi

Pi es la constante de las formas.

En la antigua Grecia, la letra π simbolizó el número 80. Su uso para la notación para el cociente de c:d data de 1647, cuando el matemático inglés William Oughtred (inventor de la regla de cálculo), la utilizó por primera vez en un texto, aunque con un contexto ligeramente diferente de su significado actual. El primero en utilizar π en el sentido de 3.14159… fue el matemático galés William Jones en 1706, y la notación fue retomada más tarde y popularizada por el matemático suizo Leonhard Euler, a mitad del siglo XVIII.

Pi, es la longitud del exterior de un círculo (la circunferencia) dividida por su longitud de parte a través de su centro (el diámetro). Su valor, la razón de estas dos longitudes, no depende del tamaño del círculo.

La razón entre la circunferencia y el diámetro de un círculo fue un tema que suscitó interés en la antigüedad. En torno a 2000 a.C. los babilonios hicieron la observación de que la circunferencia tenía aproximadamente una longitud de 3 veces su diámetro. Fue hasta Arquímedes de Siracusa que realmente se inició la teoría matemática de π, en torno a 225 a.C.

Es imposible representar π como una relación exacta o una fracción. Un número que no puede ser representado como una relación se dice que es irracional, y Pi fue el primer número irracional descubierto. Pi también se dice que es trascendente, lo que significa que no puede describirse por cualquier fórmula algebraica utilizando números enteros.

Si hablamos de sus aplicaciones, es posiblemente la constante matemática de su naturaleza con mayor auge. Está presente en todos los lados donde exista una circunferencia, pero no solo en la aplicación geométrica. Su valor variable es también un gran fuerte en la seguridad informática y bancaria.

Resulta muy curioso el dato de que en algún momento de la historia se intentó dar un valor fijo para pi, pensando en presentarlo de una manera más digerible. Afortunadamente aquel acontecimiento nunca llegó a ser una realidad, principalmente porque la persona interesada jamás logró determinar un valor fijo para el número.

Por Cristóbal Mortera Garedo / Docente UO

Joel Levy. (2016). La curiosa historia de las matemáticas. Madrid: LIBSA.

Tony Crilly. (2014). 50 cosas que hay que saber sobre matemáticas. México: Ariel.

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967