La ética y la labor periodística

Por: Tabata Nishizawa

Community Manager CEO 

 

“La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y activo del progreso y la civilización”

Francisco Zarco

 

La semana pasada, el zócalo de Puebla fue anfitrión del foro: “La ética y la labor periodística” organizado por La red poblana de periodistas para conmemorar previamente el día de la libertad de expresión, el cual tuvo como ponentes a diversos especialistas en el ámbito periodístico y académico.

El primer ponente de la tarde fue el catedrático Rafael Hernández García, académico en Ciencias de la Comunicación; quien trazó en su ponencia un marco general de la ética, vista a través de la historia de la sociedad occidental y puntualizando en el desarrollo del concepto de libertad de expresión y su relación con la libertad de prensa, cuyo origen se remonta al siglo XVIII.

 “La ética no es algo que se plática tanto, seamos sinceros” mencionó Dawn Paley, periodista canadiense quien criticó 3 conceptos básicos utilizados en el periodismo: el plagio, la protección de fuentes y la idea de balance u objetividad. “Hay personas con mucho poder que no deben de gozar de la misma anonimidad y protección (…) es una parte del balance fracasado. Siempre en los medios de comunicación masiva hay una tendencia de aceptar la palabra del estado y dudar de los colectivos o personas de comunidades”.

De igual forma Paley habló de la tesis planteada en su libro Drug War Capitalism,  la cual tiene como punto central el problema de callar las historias de las familias y los afectados de guerra, y de forma contraria, destapar el discurso de la guerra entre carteles. De esta manera seguimos reproduciendo creencias equivocas en el imaginario de la sociedad. Finalmente hizo un llamado a los estudiantes con el fin de cuestionar toda la información y el trabajo periodístico que hoy en día se lleva a cabo en nuestro país.  

¿Cuál es el papel del fotoperiodismo en todo esto? Lucía Vergara García, directora de Artículo 19, tiene la respuesta. Ella critica a la prensa amarillista, y piensa que un fotoperiodista tiene la decisión en sus manos al momento de presionar el botón de la cámara, al momento de elegir el ángulo, y sobre todo al ver a personas en sufrimiento como seres humanos en vez de objetos… “una ética personal puede ayudar a fortalecer a la libertad de prensa”.

John Gibler, periodista y autor del libro Una historia oral de la infamia. Los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa fue el encargado de cerrar la plática con algunas reflexiones acerca del papel de los reporteros en la labor periodística, y como en la mayoría de los casos se toma mayor importancia a la nota, por encima de la dignidad y el respeto humano.

 
Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967