DINÁMICA CULTURAL Y DIVERSIDAD CULTURAL

Por: Alexa Rojas Ruiz (Estudiante de la Lic. en Comunicación 2do. Periodo)

Cuando tocamos este tipo de temas, estamos englobando la mayor parte de las sociedades que están a nuestro alrededor, de igual manera la sociedad en la que nosotros vivimos. La cultura se encarga de englobar una serie de códigos que son clave importante para el desarrollo de una sociedad, desde lo más mínimo como la vestimenta, gastronomía, artes, hasta algo más complejo como lo es el idioma y la religión.

Cabe mencionar que al hablar sobre este tema tenemos que tocar dos términos que son muy importantes; la aculturación y la contracultura.

La contracultura:

Podemos definir a la contracultura como los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Este término se utiliza comúnmente para hacer referencia a un movimiento organizado o cuya acción puede afectar a muchas personas. La contracultura es la realización de sueños de un grupo social marginal.

Algunos ejemplos que se pueden considerar de contracultura son los siguientes:

- el movimiento Hippie nacido en los años 60

- el movimiento punk de finales de los setenta

La contracultura puede entenderse como una ofensiva contra la cultura predominante, así como también es una “una cultura en contra” que permanece al margen del mercado y los medios de formación de masas.

La aculturación:

Entendemos por aculturación, al fenómeno de transformación y adaptación de sociedades que tienen contacto con otras culturas. Se refiere al proceso por el cual el contacto continuo entre dos o más grupos de culturas afecta mutuamente a las respuestas culturales de cada uno de estos.

En 1936 la American Anthropological Association nombró una comisión para definir el termino de aculturación, esta comisión estaba formada por Redfield, Lintol y Hertskovits la cual definió a la aculturación como “aquellos fenómenos que resultan cuando grupos de individuos de culturas diferentes entran en contacto continuo y de primera mano, con cambios subsecuentes en los patrones culturales originales de uno o de ambos grupos” (American Anthropologist, vol. 38 1936:149-152).

Este tipo de contacto entre culturas implica la dominacion de una sobre otra, la cultura dominante impone sus reglas, normas, costumbre y pautas culturales. Gracias a esta imposicion, el pueblo de la cultura dominada pierde sus propia cultura, existen casos en los que incluso pierden su lengua y modo de vida para adoptar los elementos culturales de la cultura dominante.

La culturación puede ocurrir de dos maneras, de forma violenta, en la cual pueden haber armas involucradas, y de forma pacifica, la cual se logra atravez del poder politico y tecnologico de la cultura dominante, en muchos casos se puede dar la aculturación atravez de las dos formas.

Algunos ejemplos de la aculturación son:

- La colonización es un ejemplo de la aculturación violenta

- Migración: Algunos grupos humanos, al instalarse en otros países, mantienen sus costumbres y creencias, y lo logran gracias a permanecer en comunidad. Sin embargo, muchos otros pierden sus costumbres e incluso su idioma, a partir de la segunda generación.

Si bien estos dos terminos son similares, ambos tienen un proposito diferente ya que uno nos habla de adoptar ciertas caracteristicas para mostras algun descontento o una oposisicion, mientras que la otra nos da un enfoque un poco mas relacionado con nuestra forma de ver otras culturas y como estas pueden influir en nuestra forma de pensar, ya sea para bien o para mal.

Referencias

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Aculturación". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-aculturacion/ Aguirre Beltrán, Gonzalo. 1970. El proceso de aculturación en México. México: Instituto de Ciencias Sociales. Editorial Comunidad. : 9-12. Herrera, J. A. (26 de Noviembre de 2016). La cuadra universitaria. Obtenido de La cuadra universitaria: https://www.lacuadrauniversitaria.com/blog/cultura-subcultura-y-contracu...