VINTAGE: LA CORRIENTE RETRO EN DISEÑO GRÁFICO

Vintage

Una de las últimas que parece haberse instalado en la forma y colores de múltiples productos, es esa especie de evocación de lo retro a la que llamamos vintage. Se lleva lo retro y con él, se lleva todo lo que nos recuerde a colores, tipografías, formas e incluso mensajes de otro tiempo. Esta corriente rescatada del siglo pasado trae ahora una especie de aire fresco de la que muchos quieren dotar a sus creaciones.

Vintage es una expresión que viene de la palabra Vendange, un vocablo inglés utilizado para identificar un vino de buena cosecha y sabor. Se refiere a todo lo que se utilizó o creó en una época pasada y que vuelve a ponerse de moda, sin cambiarlo ni actualizarlo. Con el mismo aspecto y apariencia que tenía cuando se creó en su momento.

Los tonos que se utilizan en este estilo de diseño no son muy variados. Generalmente se emplean los que estaban de moda en los años en los que se quiere inspirar el diseño. Décadas atrás, la impresión a color era bastante cara, por lo que lo habitual era utilizar dos o tres colores aparte del negro de las letras. Era raro encontrar diseños con más colorido.

En cuanto al tipo de tonos utilizados en el diseño gráfico vintage, no suelen ser fuertes. Habitualmente se emplean los colores pastel y los tonos más pálidos, que contrastan con el negro de bordes y letras.

Otro de los elementos con más peso en el diseño gráfico vintage es la tipografía. Los textos tienen mucha fuerza y presencia en los diseños retro, en parte por su apariencia.

Las texturas son otros de los elementos que más se cuidan en el diseño gráfico vintage. Eso sí, siempre como acompañamiento del diseño principal, que en el estilo vintage tiene todo el protagonismo.

Otro de los elementos habituales en este estilo son los fondos con ruido. Se trata de un recurso que completa el aire retro de los diseños creados para que se parezcan a los realizados hace varias décadas. Eso sí, el ruido en este caso es aconsejable que sea muy suave. De otra manera, resultará estridente y deslucirá el conjunto.