Sobre la construcción desmedida

En la Ciudad de México existen 2 tipos de modelos de construcción urbana en los que está edificada la ciudad. Uno es el tipo de ciudad expansiva, es decir que fue creciendo de manera desmedida hacia los límites conurbados, y la otra es el modelo de ciudad compacta que se comenzó a implementar después del año 2000, este modelo propone que se hagan menos tiempo en los trayectos y que se aproveche todo lo que ya existe. 

La principal razón por la que se ha dado la construcción desmedida de la CDMX es porque, aunque existan los planos y las cartas de usos de suelo establecidas, éstas no se respetan y así poco a poco se han ido invadiendo espacios, como áreas verdes donde no se debía construir, aunado a que las autoridades siguen concediendo permisos de construcción en lugares no aptos. Estas son violaciones al uso de suelo en las que están involucrados tanto autoridades, como desarrolladores, jueces, INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México), personas civiles, etc. 

Por esto, nos damos cuenta que el plan de desarrollo de la ciudad no es sustentable, por la falta de servicios y porque no se respetan las normas de construcción, ni las alturas, ni los metros cuadrados permitidos. Una solución a este problema podría ser: crear distintos centros urbanos donde se contengan diferentes servicios y no centralizar todo. También se pueden construir edificios sustentables y tener sistemas de almacenes de agua de lluvia. Además, se puede procurar no ser invasivo, re aprovechando el agua o construyendo otro tipo de vivienda donde los límites de la altura permitan condiciones adecuadas de habitabilidad y asoleamiento. La ciudad puede ser re densificada hacia arriba, pero con límites y parámetros estrictos para que no se dé la voracidad, que ya conocemos por estos desarrolladores inmobiliarios. 

Referencias

Canal Once. 23 de octubre de 2014. Diálogos en confianza (Sociedad) - Pros y contras de la construcción desmedida (23/10/2014) [Archivo de video].  YouTube. https://youtu.be/-55OA0G_fQU

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967