Simetría de espacios tridimensionales: la reflexión del arquitecto

La arquitectura está constituida por diversos pilares que sostienen los grandes proyectos de diseño espacial. Uno de ellos es la simetría, concepto que puede ser abordado desde distintos ángulos y siempre encuentra flexibilidad.

Para efectos de este texto, nos centraremos en una definición muy sencilla, pero daremos contraste en un contexto altamente complejo, que tiene un papel muy importante en el desarrollo arquitectónico.

La simetría puede entenderse como la propiedad que poseen los cuerpos geométricos cuando mantienen correspondencia idónea en su forma, posición y medidas (incluyendo ángulos), respecto a un punto de referencia que puede estar dotado en 1 o 2 dimensiones.

La segunda dimensión, es el plano más básico donde podemos observar simetría, y es incluso este el palmo más utilizado para comprender, analizar, diseñar y proyectar formas geométricas que han de ser aplicadas en la arquitectura. Existen áreas de las matemáticas donde se estudian números y formas desde lo más esencial hasta dimensiones incluso superiores a las que tenemos consideradas actualmente. Sin embargo, lo más común ha sido el estudio en 2 dimensiones.

El arquitecto tiene como producto final una obra en 3 dimensiones, por esto es importante comprender el funcionamiento de la simetría tridimensional.

Sabemos que para comprender cosas avanzadas primero debemos estar bien prevenidos en lo más básico. El arquitecto pasa gran tiempo de su formación profesionalizándose en la proyección tridimensional a partir del bosquejo en 2 dimensiones. Hasta aquí, el quehacer está resuelto, sin embargo, debemos dar el siguiente paso, que es el establecimiento correlacional de los conceptos utilizados en 2 dimensiones, con una tercera.

Actualmente, en la arquitectura se conciben muchas formas con tendencias fractales (lo cual pertenece a un campo de estudio mayor), acontecimiento que deja en descubierto la importancia de la simetría en el contexto real (tridimensional), puesto que es la descripción pura de la naturaleza. Así que sumamos un nuevo concepto, que por ahora será muy superficial “fractales”.

Ya encaminados en el entendimiento, veamos la aplicación a la que se hace alusión en este texto. Vamos a complementar con un último concepto: cargas mecánicas.

Todos los elementos en la naturaleza están sometidos a cargas mecánicas estáticas, dinámicas y cíclicas. Estas cargas actúan sobre los cuerpos geométricos (porque todo lo que existe se describe en su formación con geometría), los cuales toleran de forma simple cualquier esfuerzo al que se les somete: ¿Por qué ocurre esto tan perfectamente?

La respuesta a la pregunta es bastante clara: su constitución geométrica, una vez más.

En el diseño estructural, las cargas deben ser simétricas para mantenerse estables. Sin embargo, también actúan cargas dinámicas y cíclicas, ¿deben continuar las cargas simétricas? La respuesta la conoces, aunque no completamente.

Esto se debe a que la geometría estructural de la naturaleza no solo está fundamentada en la geometría euclidiana, sino en la geometría fractal, que es la pieza faltante en nuestra adaptación espacial. Por ende, si los proyectos arquitectónicos se insertan en la naturaleza, deben ser adaptados para tener permanencia. Así que es cierto, la simetría permanece, pero desde una adaptación más profunda y natural: la geometría fractal.

Así que recordemos, en el diseño arquitectónico es trascendental considerar si nuestro proyecto atiende el comportamiento geométrico que le corresponde, no solo el bidimensional incompleto, sino uno más entero y real. Este es y ha sido el gran secreto de las obras maestras de la arquitectura e ingeniería, de aquellos edificios e imperios inquebrantables.

Por Mtro. Cristóbal Mortera / Docente UO

Vitruvius (1914). The Ten Books on Architecture. Morris Hicky Morgan (Ed.). Cambridge, Massachusetts, USA: Harvard University Press.

Bohorquez, j., 2021. La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría. 1st ed. Venezuela: Educere.

Meli, Roberto. 2010. Diseño estructural. México: Limusa.