SALUD Y ADMINISTRACIÓN

Salud y Administración

Todo es orden.

Aún recuerdo las primeras veces que entraba al hospital durante mi infancia. Mientras mi mamá me llevaba de la mano con algunos jalones debido a que en varias ocasiones me detenía a ver algo que me llamaba mucho la atención: la administración hospitalaria. Médicos, secretarias, conserjes, directivos y pacientes, todos ellos subiendo y bajando de forma sincronizada, como si se tratara de un montaje especial para impresionar a cualquier visitante que llegara a entrar al hospital. 

Es cierto, hoy sabemos que cada empresa e instituto requiere de una organización previa para su buen funcionamiento. Cuando cursaba mis materias de Derecho de la Seguridad Social me di cuenta de lo meticuloso que es cada principio y norma para garantizar el cumplimiento de proteger a la gente de incidencias relacionadas a la salud.

Hablar, estudiar y conocer de “Administración en Servicios de la Salud” es un tema tan importante en la sociedad, como lo es tratar sobre la política y la felicidad en los individuos. Tal como afirmó Simón Bolívar en su discurso de 1819 ante el Congreso de Angostura: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” 
 

 

La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo (Lao Tzu)

Administración, servicios y salud. 

La administración es una ciencia social, cuyo interés se centra en las organizaciones humanas, así como en las técnicas y procedimientos disponibles para su planificación, organización, dirección y control de sus recursos, en pro de obtener de ellos el mayor beneficio posible. Los servicios, son un conjunto de actividades destinadas a satisfacer una determinada necesidad de los usuarios, brindando un producto inmaterial y personalizado; o bien, también conocidos como los actos y efectos de servir. La salud es el estado general de un organismo vivo, en tanto ejecuta sus funciones vitales de una forma eficiente, lo cual le permite desenvolverse adecuadamente en su entorno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud está vinculado a un estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo a la ausencia de enfermedades. Tres importantes conceptos se vinculan para dar origen a una carrera sustancial: La administración en servicios de la salud. Al escucharla en primera instancia podemos imaginar hospitales, clínicas, sanatorios, médicos, enfermeros, farmacéuticos… a todo esto se le vincula para que, por lo tanto, también prevalezca un orden.

 

“La administración trata acerca de la gestión en el corto plazo, mientras se desarrollan los planes a largo plazo." Jack Welch.

 

Cómo se involucra un administrador en el área de servicios de la salud.

https://www.youtube.com/watch?v=rNuHxhJfJdY

 

Administración en servicios de salud.

Los servicios de salud son aquellas prestaciones que brindan asistencia sanitaria. Puede decirse que la articulación de estos servicios constituye un sistema de atención orientado al mantenimiento, la restauración y la promoción de la salud de las personas. Lo anterior es primordial para su entendimiento y así abordar el sentido de la carrera de administración en servicios de la salud. 

La administración en salud o administración sanitaria es la ciencia social y técnica relacionada con la planificación, organización, dirección y control de las empresas públicas y privadas del sector salud, mediante la optimización de recursos financieros, tecnológicos y humanos. En otras palabras, la administración en salud es la administración de empresas aplicada a las empresas proveedoras de bienes y servicios de salud, que resulten en la recuperación o mejora en la salud de las personas usuarias, a quienes dentro del establecimiento de salud se les denominan clientes y/o pacientes.

La administración de servicios de salud es una de las disciplinas de la salud pública. Su función es la integración eficiente y efectiva de los recursos humanos, físicos y económicos para lograr una atención óptima de servicios de salud al paciente. A la administración en salud también se la conoce con los nombres de gerencia en salud, gestión sanitaria, gestión clínica, administración de empresas de salud, administración de servicios de salud y gerencia de servicios de salud.

Un administrador en servicios de salud.

Este agente especializado poseerá la capacidad de gestionar, administrar y financiar las empresas e instituciones de salud, adecuarlas a las exigencias dadas por los nuevos sistemas de prestación de servicios, actualizar su infraestructura y dotación donde se requiera, ajustarse a los procesos de descentralización y modernización de los servicios públicos, mejorar la prevención, promoción, diagnóstico y atención en salud, aplicar los mecanismos tendientes a mejorar la calidad, eficiencia y coberturas de los servicios en todos los niveles. A lo anterior, tenemos como resultado un perfil de egreso que se muestra a continuación.

 

Perfil del egresado.

El egresado de Administración de Servicios de Salud estará en la capacidad de:

 

  • Desarrollar mecanismos de participación comunitaria en el área estatal y no gubernamental.
  • Diseñar planes estratégicos vinculados al sector salud.
  • Ejecutar proyectos de saneamiento básico de alta calidad para mejorar los servicios en salud prestados a una comunidad.
  • Evaluar la calidad de los servicios prestados.
  • Gestionar recursos para crear, organizar y dirigir administrativamente un centro de salud.
  • Implementar objetivos operacionales a corto, mediano y largo plazo.
  • Orientar y revisar la prestación de servicios de salud.
  • Realizar investigaciones sobre servicios de salud.
  • Tomar decisiones corporativas y funcionales en las entidades prestadoras de servicios de salud.

 

 

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en el modo de crecimiento”Jeff Bezos.

 

Hazlo en la Universidad de Oriente.

En nuestra universidad hallarás y perfeccionaras una amplia gama de facultades relacionadas a esta carrera de suma importancia. En palabras de la U.O. dice lo siguiente: Desarrolla competencias administrativas y habilidades de liderazgo asertivo-resolutivo, que te permitan crear, desarrollar e implementar estrategias funcionales y eficientes en la gestión de cualquier institución prestadora de servicios de la salud. 

Eso sin mencionar las mejores instalaciones y profesionales para que en conjunto puedas recibir los conocimientos necesarios para ser un excelente administrador en servicios de salud; pero todo esto te corresponderá a ti descubrirlo ingresando a su página oficial. Éxito.

 

“La naturaleza y la sociedad tienen en común 

la administración de sus bienes”

Aldo Mendoza Parra, 2021. 

 

Fuentes de consulta:

https://definicion.de/servicios-de-salud/

https://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2004/muv041d.pdf

http://www.orientacionvocacional.com/index.php/blogs/item/96-administracion-de-servicios-de-salud

https://www.uo.edu.mx/posgrados/administración-en-servicios-de-la-salud

 

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967