Profesionalización de operadores: una alternativa para abatir el déficit del oficio en el autotransporte

México y el resto del mundo presentan un déficit de operadores de autotransporte de carga; la inseguridad del oficio, la falta de capacitación y el elevado número de unidades de transporte de carga han provocado una disminución importante en la contratación de operadores.

Este, el oficio del operador, anteriormente se iba transmitiendo entre generaciones, se les enseñaba el manejo del camión y se les profesionalizaba de manera empírica en las carreteras. Sin embargo, el oficio hoy en día es cada vez menos atractivo.

Empero, uno de los obstáculos que existen en el oficio es la experiencia laboral, puesto que no es común que los empresarios transportistas pongan en manos de operadores inexpertos unidades motrices y de arrastre con un valor superior a los 3 millones de pesos.

Por otro lado, los operadores que actualmente están contratados en las empresas de autotransporte de carga presentan áreas de oportunidad que deben ser corregidas para no afectar la cadena de suministro. En este sentido, el operador es un elemento fundamental para mantener la rentabilidad de dicha cadena. No obstante, aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y algunas NOM lo establecen, los líderes empresarios no están apostando por la capacitación de los choferes.

En este sentido, algunas Organizaciones públicas y privadas han buscado implementar estrategias y propuestas que permitan hacer frente a la problemática, incluso muchas empresas de autotransporte de carga han implementado escuelas de operadores. Lo cierto es que, para ser operador no existe una edad estándar, en las empresas transportistas se pude encontrar recurso humano desde los 25 hasta los 65 años. Ante esta situación, es importante mencionar que la diferencia de edades pudiera ser un factor a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de los operadores apenas y saben leer y escribir.

Las consecuencias de este déficit son diversas, algunas de ellas son: compañías transportistas con parte de la flota vehicular detenida, mayor número de incidentes y accidentes, altos costos logísticos, rotación de personal, sanciones por parte de las empresas contratistas, entre otros. Todo lo anterior impacta de manera negativa en la competitividad de las cadenas de suministro en la que participa cada empresa transportista.

Es por ello, que se debe apostar por la profesionalización de los operadores, invertir en su desarrollo, puesto que actualmente las cadenas de suministro requieren operadores que cumplan con altas expectativas de profesionalización.

Referencias: