NORMATIVIDAD APLICABLE EN EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN MÉXICO

En el ámbito del autotransporte es sumamente importante conocer sobre distintos  procesos que se llevan a cabo al realizar las actividades competentes, pero muchas  veces se ignora que estos procesos están regulados por normas que son de carácter  obligatorio. Las normas que regulan distintos sectores entre ellos el autotransporte, son  las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). 

Es por eso que el objetivo de este escrito es dar a conocer diferentes aspectos de la  normatividad aplicable en el autotransporte de carga en México, su concepto, importancia,  qué es lo que regulan y las NOMs más importantes. 

Primeramente, es importante mencionar que en el país una de las actividades que llevan  a cabo las dependencias gubernamentales es promover, desarrollar, instrumentar,  actualizar y cumplir dichas normativas. Estas normativas son las NOMS. Las Normas  Oficiales Mexicanas “son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los  productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las  personas, animales y vegetales, así como el medio ambiente en general, entre otros” (Secretaría de Economía, 2014, párr. 4). 

Las NOMS son aplicadas en diferentes sectores, entre ellos el del autotransporte de  carga, su aplicación y conocimiento son indispensables, ya que, es indispensable ser  conscientes de cuáles son las responsabilidades legales que deben cumplir las empresas  de autotransporte y la normatividad a la que deben de apegarse para realizar sus  operaciones cumpliendo con la legalidad.  

El objetivo de estas reglamentaciones se centra en reducir el elevado número de  accidentes carreteros, y orillar a los empresarios a ser mucho más cuidadosos y a  apegarse a las normas que regulan el transporte en México, garantizando así la  máxima eficiencia de sus sistemas de administración de transportes. En otras palabras,  es un beneficio directo para la misma seguridad de la industria. (Intercar, 2021, párr. 6) 

Los aspectos que regulan las NOMS en el autotransporte pueden ser sobre temas o  situaciones muy generales o específicos, por ejemplo, existen NOMS que hablan sobre  diseño y construcción de las unidades utilizadas en el autotransporte, embalaje,  regulaciones medioambientales, simbología y etiquetados, características y  especificaciones de seguridad, condiciones que se deben cumplir para transportar  substancias o materiales peligrosos, documentos obligatorios, procedimientos para la 

limpieza de unidades que transportan materiales peligrosos, requisitos médicos de los  operadores, etc.  

Una de las problemáticas más importantes de las mencionadas con anterioridad que  atañen a las NOM es el tema del impacto medioambiental que tienen las emisiones que  producen, es un tema de actualidad al que se le tiene que tomar seriedad, ya que el  sector del autotransporte es de los que más contaminan.  

Hasta marzo de 2022, algunas de las normativas vigentes para el autotransporte de carga  son: 

  • NOM-012-SCT-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden  circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de  comunicación de jurisdicción federal. 
  • NOM-020-SCT-2-1995, Requerimientos generales para el diseño y construcción  de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos  jurisdicciones SCT 306, SCT 307 y SCT 312. 17-11-1997 
  • NOM-68-SCT-2-2000, Transporte terrestre-servicio de autotransporte federal de  pasaje, turismo, carga y transporte privado-condiciones físico-mecánica y de  seguridad para la operación en caminos y puentes de jurisdicción federal. 24-07- 2000 
  • NOM-011-SCT-2-2003, Condiciones para el transporte de las substancias,  materiales o residuos peligrosos en cantidades limitadas. 09-12-2003 
  • NOM-035-SCT-2-2010, Remolques y semirremolques -especificaciones de  seguridad y métodos de prueba. 30-09-2010 
  • NOM-014-SCT-2-2019, Especificaciones técnicas y métodos de prueba de  defensas traseras para vehículos con peso bruto vehicular de diseño superior a 4  536 kg. 

Es importante que se redacten y ejecuten Normas Mexicanas en materia de  autotransporte para que quienes se desarrollan en este sector sepan cómo cumplir con  las regulaciones necesarias y cómo mejorar sus procesos. De igual manera, actualmente, los  operadores que conforman la flotilla deben de tener distintos conocimientos que contribuyen al cumplimiento de dichas normas, Intercar (2021, párr.12) manifiesta que: 

Tu personal debería ser capaz de: 

  1. Conocer los cambios que se dieron a la NOM-012-SCT-2017 y su impacto en la  operación. 
  2. Operar de forma responsable y cumplir con la ley. 
  3. Emplear los beneficios prácticos de la Normatividad y Reglamentación. • Conducir seguros, con un índice mínimo de siniestralidad y una disminución de  infracciones.
  4. Identificar los límites de la jurisdicción y competencia de las autoridades para evitar  arbitrariedades o incluso abusos de las corporaciones policíacas. 
  5. Conocer sus derechos como usuarios al utilizar los servicios de grúas en caso de  accidentes. 
  6. Si consideras que tu equipo de trabajo carece de una o más de las habilidades  listadas aquí arriba, tu operación completa podría estar en riesgo y es importante  tomar medidas. 

Por último, es importante destacar que aún hay problemas por solucionar, estos  problemas pueden ser resueltos a través de la creación o actualización de normativas que  se adecuen a los problemas que afectan al autotransporte y a el funcionamiento la cadena de suministro; ya que existen diversos problemas que aquejan al sector transporte, como son: El robo de las unidades y mercancías transportadas, la falta de profesionalización de los operadores, la escasez de operadores, los cambios inflacionario y la falta de claridad en el cumplimiento de regulaciones. 

Intercar. (2021, 22 abril). ¿Por qué son importantes las normas que regulan el transporte  en México? Intercar Training. Recuperado 29 de septiembre de 2022, de  https://intercar.com.mx/normas-que-regulan-el-transporte-en-mexico 

Secretaría de Economía - Catálogo Mexicano de Normas. (s. f.). Recuperado 29 de  septiembre de 2022, de http://www.2006-2012.economia.gob.mx/comunidad negocios/normalizacion/catalogo-mexicano-de-normas

Staff, A. (2022, 28 marzo). Normas para el autotransporte en México (NOM). Recuperado  29 de septiembre de 2022, de https://blog.akzent.mx/normas-para-el autotransporte-en-mexico

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967