Matemáticas aplicadas en el ámbito administrativo

Con frecuencia tendemos a relacionar la aplicación de las matemáticas con áreas técnicas como las ingenierías, puesto que las consideramos sus campos de aplicación por excelencia. Sin embargo, la aplicación de las matemáticas no se restringe a estas áreas y, de hecho, es muy sorprendente la cantidad de aplicaciones que podemos encontrar en áreas administrativas.

La actividad administrativa y de gestión, se basa en su mayoría en métodos lógicos, ordenados y verificables. No existe nada más lógico, ordenado y verificable que las matemáticas y su metodología. Esta situación representa el principal inconveniente en la percepción de las matemáticas como una ciencia aplicablemente útil en el campo administrativo. En gran manera, la enseñanza de las matemáticas está muy centrada en la absorción de algoritmos y fórmulas que consideramos de una sola aplicación, o bien, en casos muy particulares. Pero esto no es así, puesto que los algoritmos se pueden ocupar en casos no solo aislados, sino en gran cantidad de situaciones muy comunes de resolución de problemas. 

Pensemos, por ejemplo, en la naturaleza de las matemáticas y su relación con el ambiente natural. Los números, por un lado, representan elementos del entorno, así mismo, existen constantes que describen comportamientos meramente naturales, esto lo conocemos como descripción del entorno. En matemáticas se busca descifrar todo lo relacionado con los fenómenos que vemos, de manera lógica, ordenada y que pueda verificarse para comprobar la efectividad y construir los teoremas que rigen el universo, al menos el que conocemos.

Si se aborda un poco, por ejemplo, una de las situaciones más relevantes en la administración o gestión, se puede pensar en la toma de decisiones ¿Cómo fundamento la toma de una decisión? Una decisión, para ser tomada, debe estar sustentada en un correcto procedimiento, lo cual corresponde al seguimiento de una metodología, que, en matemáticas, de manera similar, se conoce como algoritmo. Este algoritmo se ejecuta de manera lógica y ordenada, y para asegurar la efectividad de la decisión, debe verificarse el resultado o la hipótesis.

Recordemos que, matemáticas no es solo el conocimiento técnico, sino también el desarrollo crítico de habilidades lógicas, ordenadas y verificables.

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967