Los Retos de la Arquitectura Moderna

Ante los cambios constantes de los últimos años en el estilo de vida y población del planeta, nacen muchas necesidades por generar proyectos con menor impacto ambiental, utilizando para esto recursos naturales que sean amigables con el medio, en este sentido, en lo que refiere al desarrollo de algunas profesiones como la arquitectura, los especialistas en esta área deben ser capaces de optimizar los espacios donde proyectan sus edificaciones, puesto que es necesario aprovecharlos al máximo, tratándose de tiempos en los que la sobrepoblación avanza a pasos agigantados.

En relación con esto Zuriñe Iturbide (2020), arquitecta e interiorista, menciona que algunos de los retos a los que se enfrentan los arquitectos, puestos en orden, son los siguientes:

  1. Arquitectura con conciencia medioambiental

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, comprendemos que la arquitectura debe tener cada vez mayor interés por la conservación del medio ambiente, puesto que la conservación del mismo, asegura que existan proyectos de expansión urbana.

  1. Reciclaje y reutilización: la arquitectura circular

Uno de los mayores retos del arquitecto moderno es lograr la implementación de materiales circulares, que puedan utilizarse en un proyecto y permitir, por ejemplo, la generación de energías o prácticas limpias.

  1. El auge de la rehabilitación frente a la nueva construcción

El impacto económico que supone la construcción es bastante notorio, por lo que será muy importante que el arquitecto posea la capacidad generar sus proyectos tomando en cuenta las edificaciones existentes, y así poder disminuir el gasto económico, así como reacondicionar elementos arquitectónicos existentes.

  1. Interés por lo local: una vuelta a lo vernáculo

Existen muchas alternativas locales que pueden implementarse en las obras de infraestructura, en contraparte a la utilización de elementos más lejanos, incluso extranjeros. Es una buena práctica acoplar elementos del entorno actual en las obras arquitectónicas.

  1. Arquitectura inclusiva

Sugiere una mayor conciencia hacia la adaptación de los espacios arquitectónicos, frente a las necesidades que cualquier consumidor pueda presentar, esto mejora en gran manera las condiciones de vida de muchas personas.

  1. Arquitectura emocional y calidad espacial frente a la escasez de metros

Gracias al crecimiento desmedido en la población, los espacios para edificaciones se ven reducidos, obligando a que mayor número de personas ocupen un espacio, de este modo, es sumamente importante encontrar el equilibrio en espacios reducidos, para aliviar muchos de los padecimientos emocionales a los que se ven sometidas las generaciones actuales, factores como el estrés y la sensación de falta de libertad.

  1. Recuperación del espacio público.

Es importante que las edificaciones habitacionales tomen en cuenta la conservación de espacios públicos, que son esenciales para el esparcimiento y socialización de los habitantes en una comunidad. Los espacios públicos y de libre acceso deben contar con la implementación de las soluciones a los retos previamente mencionados, teniéndolo en cuenta en todo momento.

Recordemos que la arquitectura es un rubro indispensable en el desarrollo de la civilización, por lo que la optimización de todas sus actividades y alcances, mejorará enormemente el panorama de las generaciones actuales y por venir, asegurando una arquitectura sostenible. Esto nos permitirá, a su vez, estar mejor preparados para afrontar los cambios que predominan en la actualidad, y así tener una mejor disposición de los recursos naturales de los que se dispone.

Por: Cristóbal Mortera Garado / Docente UO

Fuentes de consulta: 

Los retos de la arquitectura moderna. (2018, 1 septiembre). PressReader. https://www.pressreader.com/honduras/construir-honduras/20180901/2817885...

Iturbe, Z. (2019, 25 abril). 7 retos y tendencias en arquitectura para 2019. Houzz. https://www.houzz.es/revista/7-retos-y-tendencias-en-arquitectura-para-2...

Ciudades del futuro: los retos de la arquitectura y el diseño. (2019, 30 enero). IE Insights. https://www.ie.edu/insights/es/articulos/las-ciudades-del-futuro-los-ret...

de Panamá, G.-L. E. (2020, 28 julio). Trama analiza los retos de una arquitectura moderna e integral. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cultura/200728/trama-analiza...

F. (2020, 18 agosto). La arquitectura en tiempos del coronavirus: retos y previsiones de futuro. FPAA. https://fpaa.site/2020/04/06/la-arquitectura-en-tiempos-del-coronavirus-...

Jiménez, G. (2019, 13 diciembre). SOSTENIBILIDAD, el gran reto de la arquitectura para el SIGLO XXI. Architectural Digest España. Recuperado 10 de febrero de 2022, de https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/sostenibilidad-gran-reto...

 

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967