Las ventajas de la contabilidad de costos en PYMES

¿Cómo calculamos el costo de un producto?

 

Existen básicamente dos tipos de formas, una es por proceso y la otra es por órdenes.

El costeo por proceso: Se aplican a esas empresas las cuales procesan y producen productos en varias etapas de manera consecutiva y de manera continua, pudiendo dividir la misma operación en departamentos o centros en los que se irán acomodando los costos en los que cada uno de ellos incurre.

De esta forma se puede llegar a conocer cuánto le cuesta a la empresa un producto en cada una de las diferentes etapas de la producción e incluso con ello realizar acciones de mejora continua y optimización en aquellas de las cuales siempre sea posible llevarlas a acabo.

Es importante que se tome en cuenta que este sistema es muy útil cuando hablamos de aquellas empresas que manejan productos estandarizados con los cálculos de costos unitarios promedio como es el caso de la industria alimenticia, papelera, manufacturera, cementera, de pinturas, entre otras.

El costeo por órdenes en cambio concentra los costos por lotes de producción físicamente identificable y rastreable a través de los diferentes procesos por los que se va a llevar a cabo.

El costo unitario de producción se obtiene dividiendo el total de cada orden entre las unidades elaboradas para cada una de estas, cuantas más unidades se vayan a producir en el lote de producción, menor va a ser la incidencia unitaria de los costos indirectos y los gastos fijos este tipo de costeo se utiliza por ejemplo en la industria aeronáutica, aeroespacial, automovilística, astilleros e imprentas.

Una vez que sabemos cómo calcular el costo de producción de una empresa o fábrica, el siguiente paso es la determinación del precio de venta de nuestros productos y para ello hemos de definir el margen de utilidad pretendido, sin perder de vista el mercado en el que nos vayamos a desenvolver y a la competencia.

Un emprendedor podrá formarse en las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir su empresa hacia un desarrollo constante, estudiar la Maestría en Administración de PYMES te ayudará a formarte integralmente, descubre el programa de posgrados que te ayudará a potencializar tus talentos.  

“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energía en rondar los problemas que en tratar de resolverlos.

Henry Ford.

BIOGRAFÍAS:

Siniesterra Valencia G., Rincón Soto C. (2012). Contabilidad de costos. ECOE ediciones, Recuperado el 03 de mayo del 2022 de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2018/02/Contabilidad-de-costos-2ed.pdf

Polimeni, R. S., Fabozzi, F., Adelberg, A., & Kole, M. (2017). Contabilidad de costos (No. HF5686. C66 2017.). Bogotá: McGraw-Hill.

 

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967