Las conmemoraciones para los enfermeros

Día de la Enfermera y Enfermero en México e Internacional

El mes de enero comienza con una de las celebraciones más afines para los mexicanos, la cual es el Día de Reyes, a su vez este gran día se une a otra festividad que es el día de la enfermera y el enfermero. 

Esta celebración fue decretada por el director del Hospital Juárez de la CDMX, en 1931. Generalmente, el personal de enfermería se caracteriza por ser el más abundante dentro de las instituciones hospitalarias y de primer nivel de atención, a su vez, son los que brindan un cuidado integral a los pacientes, ya que se preocupan por el estado biopsicosocial de cada uno y planean las intervenciones para cada situación en específico.  

Debemos recalcar que el día 12 de mayo también se celebra de manera internacional al personal de enfermería como conmemoración al natalicio de Florence Nightingale, por lo cual en nuestro país realizamos dos celebraciones al año a estos pilares tan importantes de nuestro sistema de salud. 

Aunado a ello, la Organización Mundial de la Salud designo al año 2020 como "Año de la enfermera y la partera" en celebración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820–1910). Este personaje es de vital importancia para lo que posteriormente se convirtió en una ciencia destinada a la gestión del cuidado de las personas enfermas

Para la coordinación de Enfermería y docentes de la Universidad de Oriente Campus-Veracruz es muy importante formar líderes, los cuales tendrán muy en cuenta los principios básicos que los enfermeros deben poseer: asistencia, docencia, investigación y administración, siempre respetando los derechos humanos y manteniendo las acciones esenciales para la seguridad de los pacientes.

Por ende, se debe persistir en la actualización constante del personal, capacitaciones para los estudiantes de enfermería, fomentar la ética profesional y sobre todo el humanismo que caracteriza esta bella profesión.

Bibliografía:

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967