La importancia de un buen algoritmo de programación

En la actualidad, casi cualquier persona tiene acceso a un dispositivo inteligente, como computadoras o celulares. El acceso a estos dispositivos permite que los usuarios interactúen con distintas aplicaciones informáticas. Muchas aplicaciones deben gran parte de su éxito a la sencillez de la interfaz que ofrecen a sus consumidores, así como la funcionalidad no intermitente que presentan. Detrás de estas interfaces lúcidas y el funcionamiento correcto de las aplicaciones, se encuentra un conjunto de algoritmos que lo hacen posible.

Los algoritmos de programación, que son el sustento del funcionamiento lógico tras cualquier aplicación informática, pueden ser comprendidos como el conjunto de órdenes programadas para llevar a cabo cualquier procedimiento previamente convenido. Aunque se  comprende que las instrucciones que se definen en un algoritmo son finitas, se recalca mucho la diversidad de posibilidades que puede tomar un programa frente a diferentes condiciones de uso. Cuando el algoritmo, es decir, el conjunto de instrucciones que se han convenido previamente, falla, se debe a que las consideraciones iniciales no fueron suficientes para resolver las tareas para las que fue desarrollado. Un algoritmo con suficientes instrucciones, es capaz de satisfacer las exigencias de cualquier usuario, pero lograrlo no es sencillo. Para que el algoritmo sea exitoso, se deben realizar pruebas diversas, lo que en muchos casos lleva a los desarrolladores a proponer “aplicaciones beta”, permitiéndoles recuperar información completa sobre los fallos y los aciertos del programa.

En lo expuesto anteriormente, radica la importancia de un buen algoritmo de programación, pues de ser correcto, permitirá un uso y funcionamiento adecuado, sin intermitencias ni fallos lógicos en la aplicación informática.

Fuentes

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967