La importancia de la salud mental en las instituciones educativas

En nuestra sociedad impera un problema que desde hace mucho tiempo se considera un tabú: los problemas con la salud mental, este término incluye una gran gama de condiciones que afectan la vida diaria de las personas.

Los que sufren de esta condición invisible, que no se percibe en ocasiones, tienen síntomas que interfieren significativamente en el rendimiento académico, los comportamientos de riesgo, la mala salud física, la comunicación y las relaciones personales de los estudiantes.

Entre 10% y 20% de los adolescentes en el mundo sufren trastornos mentales, y de acuerdo con la OMS (2019) estos no se diagnostican ni se tratan de manera adecuada. En el peor de los casos, no atender de manera adecuada la salud mental en jóvenes y adolescentes tiene como la consecuencia más grave el suicidio.

La estigmatización juega un papel muy importante en la falta de tratamiento y diagnóstico de adolescentes con trastornos emocionales, puede manifestarse como el miedo a ser juzgados, ignorados, ser excluidos socialmente o que minimicen sus emociones. Gracias a la concientización en las nuevas generaciones, este problema está disminuyendo, pues la conversación sobre la salud mental está más presente que nunca.

Hablar abiertamente sobre la salud mental genera un cambio positivo en alguien que padece algún trastorno, provocando que dicha persona se sienta más cómoda expresando lo que siente o buscando ayuda. Muchos jóvenes sufren algún trastorno emocional, ya sea diagnosticado o no, por esto muchas instituciones cuentan con un profesional en la psicología para brindar atención a aquellos que lo necesiten, gracias a ello los jóvenes que no tengan la oportunidad de buscar un profesional por su cuenta pueden apoyarse en la institución, como es el caso de nuestra casa de estudios, la Universidad de Oriente, a través del programa de tutores y el área psicopedagógica.

La salud mental debería ser tema de conversación constante dentro de las instituciones educativas, para apoyar a aquellos que lo necesiten y que no se sienten seguros de pedir ayuda. Las instituciones académicas y laborales tienen que ser lugares seguros que no generen situaciones estresantes para la mente de sus integrantes, pues los problemas de salud afectan nuestra productividad, interés y esfuerzo.

La salud mental es igual de importante que la física, no basta con entrenar y complacer el cuerpo si la mente es débil. Tener tiempo para uno mismo es importante para tener una introspección, saber lo que nos afecta, cómo nos sentimos, qué queremos, qué necesitamos y qué podemos hacer para conseguirlo.

Fuentes de consulta:

Organización Mundial de la Salud (2019) Trastornos mentales. Consultado el 29/03/22 de la fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

Parent Center Hub (2014) Trastornos emocionales. Consultado el 29/03/22 de la fuente: https://www.parentcenterhub.org/emocional/

Recinto Universitario de Mayagüez (s.f.) Trastornos mentales o emocionales. Consutlado el 29/03/22 de la fuente: https://www.uprm.edu/cms/index.php/page/196