La importancia de la atención amigable en el embarazo y el parto

El cuidado de la salud obstétrica involucra aspectos tanto médicos como emocionales y actitudinales, permitiendo que el trato a la madre sea cálido y digno en todo momento y por parte de todo el personal de salud.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que durante el trabajo de parto se implementen ciertas acciones recomendables, por ejemplo: el permitir la rehidratación vía oral, el libre movimiento durante el trabajo de parto, el acompañamiento a la mujer, y la libre posición al momento del nacimiento de sus bebés; señalando de igual forma la realización de episiotomía no necesaria y la revisión de cavidad uterina. 

Desafortunadamente estas recomendaciones se siguen con porcentajes muy bajos en clínicas y hospitales de países como el nuestro. Además, con respecto a las prácticas enfocadas a los recién nacidos, el porcentaje de contacto piel a piel es también bajo; así mismo, el corte retardado del cordón umbilical.

La implementación de Atención Amigable busca reducir el índice de cesárea y aumentar la atención de parto eutócico siguiendo las recomendaciones de la OMS para embarazos de bajo riesgo.

El objetivo es realizar la atención de los embarazos de bajo riesgo, con la adecuada clasificación y selección, para su atención en el área de parto eutócico, priorizando la experiencia positiva del nacimiento en toda paciente que acude a recibir este servicio, contribuyendo con ello a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, a través de la implementación de los siguientes puntos:

  • Capacitación y actualización continua del personal que participa en la atención obstétrica.
  • Búsqueda de una atención humana, priorizando el aspecto bio-psico-social y fisiológico en el trabajo de parto.
  • Difusión de los procedimientos actualizados a todo el personal de salud, auxiliar y en formación que participe en el proceso de atención.
  • Brindar entornos que otorguen una experiencia positiva del parto.
  • Seguimiento a la situación médica de la madre, al producto en el vientre y posterior al nacimiento y a la persona que funge como acompañante durante el proceso de parto.

Con la Implementación paulatina y gracias procesos de mejora continua, la alineación con el contexto nacional, estatal y local, con base en la normatividad vigente y recursos disponibles, las adecuaciones conforme a las necesidades del contexto y el fortalecimiento de la capacitación y actualización continua del personal de salud se pretende implementar un modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro.

“Observa profundamente la naturaleza y, entonces, lo entenderás todo mucho mejor”.

                   Albert Einstein

Referencias:

  • Nom-007-2016 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto o puerperio y de la persona recién nacida. (Secretaria de Salud,2016)
  • Modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro (Secretaria de Salud, 2018)
  • Recomendaciones de la OMS, cuidados durante el parto para una experiencia positiva (OPS,2018)
  • Guía de práctica clínica; vigilancia y atención amigable en el trabajo de parto en embarazo de bajo riesgo (2019).
Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967