La geolocalización de México y su impacto en el comercio exterior

México goza de una ubicación geográfica estratégica que le da acceso a los principales destinos comerciales en un tiempo promedio menor. Se encuentra dentro del continente americano en la región de América del Norte. Colinda al norte con Estados Unidos de América, y comparte una frontera que abarca más de 3,000 kilómetros de largo. Al sur, con dos países centroamericanos: Guatemala y Belice con dos fronteras, una de 938 km de largo y otra de 278 km. Del lado oeste del territorio mexicano se sitúa el Océano Pacífico, que cuenta con más de 7,300 km de costa, y en el otro extremo se encuentra el Golfo de México y el Mar Caribe, con un largo de más de 2,800 km.

Las aduanas mexicanas se encuentran en diversos puntos estratégicos dentro del territorio, así como en los principales cruces fronterizos. Es así como a lo largo de la República Mexicana existen 102 puertos, los cuales le permiten conectar con más de 145 países, entre ellos las más grandes potencias comerciales tales como lo son China y Estados Unidos.

Los puertos marítimos mexicanos se encuentran laborando y esforzándose día a día para realizar y salvaguardar sus actividades diarias con la mayor eficacia. Las principales actividades van desde el ámbito comercial, pesquero, turísticas, entre otras.

Por otro lado, el territorio mexicano también cuenta con 21 aduanas fronterizas el en norte y sur del país:

Mapa</p>
<p>Descripción generada automáticamente

Cabe destacar que la conexión con los dos océanos es esencial para el crecimiento del comercio internacional, y la vecindad con uno de los países más poderosos del mundo, hacen que México sea una pieza importante en el sistema internacional. También, México cuenta con otra gran ventaja que es la dualidad geográfica que posee de pertenecer a las dos regiones del continente americano. Con ello México, puede profundizar sus relaciones económicas-comerciales con Latinoamérica y Norteamérica.

Actualmente, las estadísticas de Organización Mundial del Comercio (OMC), colocan a México en la posición número 12 de los países con mayor cantidad de exportaciones a los países extranjeros más importantes. La economía del país se ubica como la segunda más grande de Latinoamérica y la decimoquinta más próspera a nivel mundial. (Proyectos México, 2020).

La geolocalización estratégica de México es un gran atributo para que los países lo encuentren atractivo en destinar inversiones extranjeras, ya que tiene grandes ventajas competitivas dentro del ámbito económico-comercial, esto es en gran parte, gracias a su amplia red de acuerdos de libre comercio.

REFERENCIAS

Esquivel, G. (2000). Geografía y Desarrollo Económico en México. Banco Interamericano de Desarrollo: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Geograf%C3%ADa-y-desarrollo-económico-en-México.pdf

Proyectos México, (2021). ¿Por qué Mexico?:

BANCOMEXT, (2014). México con estabilidad macroeconómica y una ubicación geográfica estratégica para el comercio.