La educación es un derecho para todos

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero fue proclamado por la Asamblea General de las naciones Unidas el Día Internacional de la Educación para conmemorar el papel que juega en el desarrollo de la sociedad y la paz de la misma.

Según los datos de la UNESCO del año 2022, la cifra de niños y jóvenes a nivel mundial que están sin escolarizar es de 244 millones y 771 millones de adultos son analfabetos. Es impresionante la cantidad de personas que no cuentan con aprendizaje básico, habilidades numéricas y alfabetización.

La educación es tan importante porque es la base de una sociedad justa, autosuficiente e igualitaria. Con la educación, aumenta la productividad de las personas y como resultado el crecimiento económico de su entorno. 

El derecho a la educación es un derecho humano, además debe ser equitativa, inclusiva y de calidad para garantizar que la población infantil tenga acceso a la educación primaria y secundaria gratuita para el año 2030. Con ello se trata de incitar la igualdad de acceso a la formación profesional, erradicar las desigualdades de género y nivel socioeconómico para así lograr un acceso universal a una educación superior de calidad.

Año con año se elige un lema para la celebración de este día internacional, para este año el lema es “Invertir en las personas, priorizar la educación” (diainternacionalde.com 2023.) Se necesita generar un debate para el refuerzo de la educación como un bien público y común, cómo guiar la transformación digital, para que así las tecnologías sean accesibles para todos, apoyar a los docentes y brindarles las herramientas necesarias para poder otorgar una educación de calidad y efectiva que de pautas de cómo ayudar y proteger el planeta y hacerlo un lugar mejor. 

REFERENCIAS:

 

Tags: 
Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967