La comprensión global del dolor en la valoración y tratamiento fisioterapéutico

Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo a través de su vida.

Los problemas que más a menudo llevan a los pacientes a la consulta son: 56%, dolor de espalda; 22%, dolores varios del sistema músculo esquelético; 20%, estrés y otros problemas psicosociales.

La fisioterapia es ampliamente requerida para el tratamiento de procesos sin un tratamiento médico definitivo y que cursan con dolor. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas.

Por consiguiente, el profesional de la fisioterapia debe comprender los tópicos que están relacionados con el procesamiento del dolor, la neuroanatomía del dolor, establecer bajo criterios científicos el dolor agudo y el dolor crónico; así como la sensibilización periférica y central.

El dolor es una experiencia emocional y sensorial desagradable asociada a un daño tisular (tejidos) real o referente a tal daño. Mecanismo que sirve como señal de alarma, así como para evitar usar o tener contacto con la zona lesionada.

Es importante saber que el cuerpo humano está repleto de nociceptores, los que actúan como una especie de radares o detectores del dolor. Estos reciben la señal de que algo está incomodando a una parte de tu cuerpo como, por ejemplo: algo caliente, frío o algún material con el que estés teniendo contacto.

Generalmente la respuesta es extremadamente rápida porque el dolor también es un mecanismo de defensa.

Un fisioterapeuta es un profesional que se encuentra acreditado para manejar el Modelo de Intervención Fisioterapéutico (MIF) el cual incluye:

  • Examinación

  • Valoración

  • Diagnóstico

  • Pronóstico

  • Intervención o plan de tratamiento

  • Re-evaluación

 

“Cada cuerpo es diferente. Por lo tanto, cada rehabilitación debe ser diferente”.

Joerg Teichmann

 

Biografías:

 

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967