Imaginería motora graduada en el síndrome doloroso regional complejo

¿Qué es el síndrome de südek / Síndrome doloroso regional complejo?

“El SDRC engloba un conjunto de entidades nosológicas que se manifiestan tras una lesión o daño y cuya clínica se caracteriza por la presencia de dolor regional, predominantemente distal, acompañado de alteraciones sensitivas, cambios cutáneos, cambios de temperatura, disfunción vasomotora, presencia de edema y retraso en la recuperación funcional” (Cuenca et al. 2010). Este síndrome debe de ser abordado de manera integral e individual a cada paciente, siendo la Imaginería Motora Graduada como uno de los métodos más efectivos para tratarlo según (Mejía. 2012) la describe como un método que ayuda al manejo del dolor crónico en pacientes con amputación, enfermedad cerebrovascular, síndrome de dolor crónico, disfunción motora y alteraciones en la coordinación, además que facilita la recuperación de la función, promueve destrezas motoras y sensoperceptuales.

¿Qué tratamiento se sugiere según la FBE?

Actualmente se ofrece un nuevo enfoque rehabilitador el cual consiste en la Imaginería Motora Graduada, la cual propone restaurar el desequilibrio sensorial y motriz central que se cree causante de la percepción del dolor patológico, en la cual se divide en tres etapas distintas, cada una deben ir sucediendo progresivamente y de manera ordenada, de tal forma que se comienza con un reconocimiento de la lateralidad, seguido de la imaginería motora explicita y finalizando con la terapia de espejo.

Este método de tratamiento resulta eficaz en el tratamiento del Síndrome Doloroso Regional Complejo, ya la literatura ha reportado una reducción del dolor y del grado de discapacidad del miembro afectado tanto durante las sesiones como después de las mismas; la IMG regula y normaliza el desequilibrio existente entre la corteza motora primaria y la corteza somatosensorial primaria ya que se activan distintas áreas del cerebro que están implicadas en la acción motora y la relación del individuo con el medio ambiente.

Bibliografía:

Lagos, L. R. (2012). Imageneria motora graduada para el tratamiento del síndrome doloroso regional

complejo tipo 1: Revisión sistemática. Revista oficial del colegio de kinesiólogos de Chile, 31(3), p.17.

Mejía, M. M. (2012). Imagenería motora graduada. Revista de la sociedad española del Dolor., 19(4),

209-216.

Vidal,L.S.(2016).Eficacia de la imaginería motora graduada en el síndrome de dolor regional

complejo (SDRC) o síndrome de Sudeck. Revisión Narrativa, Facultad de Fisioterapia de Soria,p.1:52.

A.M. de Rooij,M. de Mos,M.C. Sturkenboom,J. Marinus,A.M. van den Maagdenberg,J.J. van Hilten

Familial occurrence of complex regional pain syndrome Eur J Pain, 13 (2009), pp. 171-177

M. De Mos,F.J. Huygen,J.P. Dieleman,J.S. Koopman,B.H. Stricker,M.C. Sturkeoom Medical history

and the onset of complex regional pain syndrome (CRPS) Pain, 139 (2008), pp. 458-466