El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos

El modelo social de la discapacidad

En este nuevo paradigma,al considerar que las causas que están en el origen de la discapacidad son sociales, pierde parte de sentido la intervención pura mente médica o clínica. Las soluciones no deben tener cariz individual respecto de cada persona concreta afectada, sino que más bien deben dirigirse a la sociedad.

A diferencia del modelo médico, el cual pone énfasis en el tratamiento de la discapacidad, orientado a conseguir la cura, o una mejor adaptación de la persona, o un cambio en su conducta, situando el problema de la discapacidad dentro del individuo, considerándose que las causas de dicho problema son el resultado exclusivo de las limitaciones funcionales o pérdidas sicológicas, que son asumidas como originadas por la deficiencia; el modelo social pone énfasis en la rehabilitación de una sociedad, que ha de ser concebida y diseñada para hacer frente a las necesidades de todas las personas, gestionando las diferencias e integrando la diversidad.

El modelo social caracteriza a la persona con discapacidad a partir de:

a) el cuerpo, más que identificar qué tan completo está anatómicamente y qué tan cerca funcione de acuerdo con la norma, las personas que optan por poner en práctica este modelo se concentra en descubrirlas habilidades y las capacidades que este individuo ha desarrollado con el cuerpo que posee, para luego, a través de procedimientos sistemáticos, potenciarlas;

b) el entorno inmediato (la familia), se tiene en cuenta el proceso por el cual pasan sus miembros al recibir la noticia de que uno de ellos ha sufrido una lesión o dificultad que desembocará en una discapacidad. Según cómo evolucionee se proceso, los miembros de su familia construirán un concepto de su familiar, y justamente este concepto facilitará o entorpecerá el desarrollo de habilidades y capacidades que intervendrán de manera directa en su mayor o menor integración, primero en la familia y luego en los otros entornos. Aquí cobra importancia el proceso socializador, pues se parte del supuesto de que es éste el que puede facilitar o entorpecer la integración de las personas con discapacidad, dependiendo de las ideas, sentimientos e imágenes que cada miembro de la familia tenga sobre la discapacidad y de las prácticas sociales que desarrollen para lograr elequilibrio,

c) el medio, como portador de oportunidades en términos de la equidad y de la eliminación de barreras, o como portador de riesgos, para realizar acciones de prevención de la discapacidad.

Según los defensores de este modelo, no son las limitaciones individuales las raíces del problema, sino las limitaciones de la propia sociedad para prestar los servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas encuenta dentro de la organización social.

La inclusión social y económica, junto con la completa participación delas personascondiscapacidad, depende de la estructuración y ampliación de un nuevo marco fundamentado enel significado real de la discapacidad dentro del contexto social moderno. Este nuevo marco conceptual será el que genere acciones sociales incluyentes que permitan a las personas con discapacidad vivir satisfactoriamente, ser útiles y económicamente independientes. Dicho marco deberá satisfacer las normas nacionales e internacionales del bienestar, los derechos humanos, la democracia y los principios de ciudadanía. La aparición de este nuevo modelo permitirá una visión holística encaminada hacia los sistemas y estructuras sociales, más que a resaltar las patologías, deficiencias y minusvalías de las personas. Actualmente las políticas sociales se han orientado hacia el ejercicio de acciones que faciliten la estructuración de las sociedades más incluyentes, participativas y respetuosas de los derechos humanos.

En definitiva, decir que la discapacidad es un problema social implica además:

a) que la problemática debe ser entendida en un contexto social, cultural, histórico y geográfico;

b) que la deficiencia o daño de la persona afectada implica sólo una parte de la situación de discapacidad;

c) que la resolución del problema implicatanto una adecuada rehabilitación como contar con una sociedad accesible;

d) que una sociedad es accesible cuando depone barreras de todo tipo;

e) que las barreras culturales constituyen la base donde se formulan las tangibles y las de tipo físico.Una sociedad es accesible cuando practica la tolerancia y el respeto hacia la diferencia, valorándola como algo positivo, única forma de construir una democracia verdadera. En conclusión, detrás de la cuestión de la discapacidad se encuentra el análisis más profundo aún, sobre el tipo de democracia que se pretende construir.

Ante este desafío, el papel que debe cumplir el derecho,y específicamente el derecho internacional de los derechos humanos, ha de ser activo, convirtiéndose en un factor de cambio que logre generar actitudes tolerantes e inclusivas.

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

ASÍS ROIG, R. de, "La incursión de la discapacidad en la teoría de los derechos", en CAMPOYCERVERA, I. (ed.), Los derechos de las personas con discapacidad: perspectivas sociales,políticas, jurídicasyfilosóficas,Madrid, Dykinson, 2004. [Links]

"Derechos humanos y discapacidad. Algunas reflexiones derivadas del análisis de ladiscapacidad desde la teoría de los derechos humanos", en JIMÉNEZ, E. (ed.), Igualdad, nodiscriminaciónydiscapacidad,BuenosAires, Ediar-Dykinson, 2003.        [Links]

PALACIOS, A., Derechos humanos y situaciones de dependencia, Madrid, Universidad CarlosIII-Dykinson, 2007.          [Links]