El humanismo en la arquitectura sostenible

El concepto humanista dentro del ámbito arquitectónico se centra en que el diseño es por y para las personas, ya que busca trascender ante las generaciones y servir a la comunidad.

"Creo que el arquitecto debe ser humanista. Su visión debe ser global, universal y por lo tanto local (...) El arquitecto es un intelectual, por formación y función. Debe ser un técnico, para poder realizar sus sueños de intelectual. Si tales sueños resultan particularmente ricos, vivos y poéticos, puede ser un artista." – Arq. Carlos Raúl Villanueva (1900-1975)

Es así como a través del humanismo, la arquitectura cobra un sentido más profundo, más allá de los materiales, sistemas de construcción y las herramientas de diseño. Esta engloba una concepción del diseño de la cual debemos reflexionar, pues si bien, hoy en día no podemos construir sin antes haber estudiado el contexto en el que nos encontramos y cómo nuestra obra afectará el medio que habitamos, es ahí donde yace la importancia de conocer y reflexionar, para planear y diseñar de manera correcta. 

  • Humanismo y sustentabilidad

Actualmente, los efectos del cambio climático han obligado a la sociedad a cuestionar su forma de desarrollo y satisfacer sus necesidades, así como a reconsiderar la relación del hombre con sus semejantes y el entorno que ocupan. De esta forma es cómo surge el vínculo con la sustentabilidad al implicar un compromiso con el desarrollo social y el equilibrio de la sociedad mediante la implementación de nuevas estrategias, con el fin de optimizar recursos y materiales que repercuten en generar un menor impacto en el medio ambiente con la construcción de nuevas edificaciones, sin dejar de lado la calidad de vida de los residentes y establecer un beneficio colectivo.

Desde un punto de vista más extenso, el humanismo en la arquitectura sustentable no solo se enfoca en la economía y ecología, sino también en el ámbito social. Un error en el que caemos comúnmente es pensar que la sustentabilidad yace en las “casas de interés social” construidas a un bajo costo y menores recursos en cuanto a material utilizado. Sí bien esta parte es correcta pero no del todo, ya que el error se centra en el pensamiento en masa lo que nos lleva lamentablemente hoy en día a ver las famosas casas económicas, cada vez más monótonas en el diseño y olvidando por completo las necesidades básicas que cada usuario requiere. 

En resumen, el pensamiento humanista no solo fomentará la consciencia sobre nuestro planeta, la huella ecológica y la funcionalidad del diseño si no también promoverá una mejor interacción entre los individuos y del medio que habitan contribuyendo a una mejor forma de vivir.

Teresita Lizbeth Pérez Flores

Estudiante UO

Referencias:

Martí, J. V. (s. f.). HUMANIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA. ARQcoaching. Recuperado 16 de febrero de 2022, de https://www.coachingarquitectos.com/humanizacion-de-la-arquitectura/

Ors, V. ´. (1967). Arquitectura y humanismo (Nueva edición labor ed., Vol. 45). Labor

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967