DIETA CETOGÉNICA: UNA ESTRATEGIA PARA EL TX DE LA OBESIDAD

En la actualidad el sobre peso y la obesidad así como sus complicaciones, son un foco rojo de atención debido a que representan unos de los principales problemas de salud pública en México.
La etiología de esta condición es multifactorial ya que influye, la herencia genética, estilo de vida, factores ambientales y hábitos de alimentación.
Una de las estrategias nutricionales en la población es la dieta cetogénica, como beneficio para reducir problemas de sobre peso y obesidad.
La dieta cetogénica es una alimentación basada principalmente en lípidos, adecuada en proteína y baja en hidratos de carbono, es importante mencionar que como en todas las formas de alimentación siempre se debe cuidar las necesidades nutricionales, requerimientos y porciones de cada individuo. Además de valorar que paciente es candidato a ella.
Este tipo de alimentación ha demostrado tener resultados favorables y en menor tiempo, una de sus características principales es causar mayor saciedad en comparación de una alimentación convencional, además de ser considera cardioprotectora. La dieta cetogénica se ha utilizado hace años también en el tratamiento de la epilepsia en niños y una alternativa en paciente diabético.
El abordaje nutricional debe ser supervisado y acompañado por un licenciado en nutrición en conjunto con el equipo multidisciplinario de salud del paciente.

Covarrubias Gutiérrez; Aburto Galván; Sámano Orozco. (2013). Dietas Cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad . 03/11/20, de Nutrición clínica y dietética hospitalaria Sitio web: https://revista.nutricion.org/PDF/DIETAS-CETOGENICAS.pdf?cmsPreview=1
Palabras clave:

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967