DETRÁS DE LOS PENSAMIENTOS INTRUSIVOS

qué son los pensamientos intrusivos

La gran mayoría de nosotros experimentamos de vez en cuando la presencia de ideas descabelladas, incongruentes y hasta contrarias a nuestros valores siendo en muchas ocasiones normal. Lo que no es normal y sí puede provocar mucho padecimiento, es preocuparse por estos pensamientos y tratar de controlarlos.

De hecho, esta es una de las marcas distintivas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C.). Quienes padecen el cuadro suelen sufrir mucho a raíz de lo que piensan, cómo piensan y el gran esfuerzo que realizan para controlar su pensamiento.

La mayoría de las personas, refieren experimentar pensamientos absurdos e irreconocibles. A ellos se los denomina “pensamientos intrusivos” por la cualidad que poseen de entrometerse en la consciencia de la persona, de forma involuntaria e inconexa con otros pensamientos y actividades, por ejemplo: saltar desde una ventana o balcón alto, empujar a alguien, hacer daño a alguien, no haber cerrado adecuadamente la puerta de casa al salir…

Existen diferentes maneras de abordar estas dificultades y atender al sufrimiento que causa a la persona. Es importante, pensar que pueden ser tratados desde la aceptación y un trabajo analítico profundo, o también desde el trabajo de erradicar, eliminar y controlar estos pensamientos, dos maneras de enfocar esta sintomatología que tanto malestar crea a las personas que lo padecen.

Es importante recurrir a un especialista en tanto en cuanto los pensamientos interrumpen nuestras vidas e impiden continuar con nuestra cotidianidad, así como por el hecho de estar perturbando nuestra consciencia.

Referencias:

Extraído de: https://www.centropsicologia.cat/pensamientos-intrusivos/

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967