Desarrollo sustentable: La visión de la humanidad

Hablar sobre desarrollo sustentable, en la actualidad, presenta un amplio tema de discusión, donde la premisa final siempre dicta que debemos hacer un cambio en nuestros hábitos al interactuar con el ambiente.

Sin embargo, la necesidad de un verdadero desarrollo sustentable no está centrada en un cambio de hábitos, sino en una transformación completa de todos los sectores en los que interviene el ser humano.

Las afectaciones sobre nuestro planeta se han desarrollado a lo largo de muchos años y con el avance tecnológico de la humanidad. Aunque la realidad nos muestra que los cambios más radicales se han producido en las últimas décadas gracias a fenómenos como la globalización, el capitalismo y en general la sobreproducción que deja en una generación de consumismo una sobre explotación de los recursos naturales, sin un control bien establecido para su regeneración.

La transformación que la humanidad debe experimentar, no está situada en una parte específica de la población mundial, sino en todos los individuos que habitamos nuestro planeta. Por tanto, esta es la visión que se debe tener de lo que deseamos lograr y la forma en que vamos a realizarlo.

La respuesta no está en explotar diferentes alternativas para dejar descansar las actuales, sino en respetar el consumo de los elementos que tomamos de la naturaleza: respetar sus ciclos y jerarquía.

Como menciona Ramírez en su discusión sobre la interpretación de la sostenibilidad:

El desarrollo sustentable requiere de una política donde toda actividad productiva se ocupe de satisfacer las necesidades de la población actual, y se preocupe por atender las necesidades de las generaciones futuras, en función de los recursos disponibles, lo que implica orden y límites que deben establecerse a la organización social actual. (Ramírez, pág. 56).

Una transformación de esta magnitud requiere medidas que, en primera instancia, obliguen a no dañar el medio ambiente ni modificarlo de manera negativa. Y que posteriormente permitan la transformación intrínseca de cada individuo, para que todos podamos empatizar con el medio ambiente y respetarlo.

Fuentes: 

Meza, Leonardo (compilador). Medio Ambiente y Desarrollo. Fundación Friedrich Ebert, México, 1993.

Ramírez, Sánchez & Alejandro. (2003). El desarrollo sustentable: interpretación y análisis. México: CIIEMAD-IPN. Disponible en: https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/991/299-Texto%20del%20art%c3%adculo-495-1-10-20141105.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967