DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El objetivo de la celebración del día internacional de las personas con discapacidad es concientizar y promover sus derechos, para que haya un trato igualitario en todos los ámbitos sociales.  Año con año, se genera un lema con la finalidad que la sociedad pueda trabajar en torno al mismo, para este año el lema desarrollado es: "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo." (DÍAINTERNACIONALDE.COM 2022).

Dado que las personas con discapacidad son minoría, tienen dificultades en varios aspectos, principalmente para encontrar trabajo, para tener acceso a la educación y también presentan dificultades económicas. Esto es resultado de la falta de recursos en el entorno social en los cuales se les pueda facilitar la vida.

Son el sector más vulnerable ante la violencia y discriminación, la ignorancia que existe sobre las personas con algún tipo de discapacidad les genera obstáculos para participar de manera activa en la sociedad.

Con base a los cálculos que la Organización Mundial de la Salud [OMS] realizó en el 2022, un aproximado del 15% de la población mundial cuenta con alguna forma de discapacidad, este porcentaje aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de las enfermedades no transmisibles. No todas las personas con discapacidad enfrentan los mismos obstáculos, ya que diversos factores intervienen, como en el país en el que viven, la educación de la población en cuanto a este tema, el acceso a la salud, educación y el tener un trabajo. 

La OMS en el 2017 comenzó una serie de iniciativas para aplicar recomendaciones basadas sobre el informe mundial con referencia a las necesidades de las personas con discapacidad. En este plan de acción se ha buscado que los expertos en rehabilitación se comprometan con los gobiernos a crear modelos integrales de prestación de servicios, capacitar de manera adecuada a personal multidisciplinario, mejorar sistemas de información sanitaria y ampliar los financiamientos para este sector de la población, con la finalidad de poder satisfacer la ya creciente demanda de servicios de rehabilitación.

Actualmente la OMS encabezó el grupo apoyo interinstitucional para la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, dirigió la creación del capítulo sobre la salud del informe de las naciones unidas acerca la discapacidad y elaboró un análisis de las iniciativas sobre rehabilitación de base comunitaria dirigida a asociados en el mundo.
 

DIAINTERNACIONALDE.com (2022) Re: Día internacional de las personas con discapacidad. 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-personas-discapacidad

Organización mundial de la salud (2022) Re: Día internacional de las personas con discapacidad. 

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/12/03/default-calendar/international-day-of-persons-with-disabilities

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967