CPM para la vida

Conocido más comúnmente entre los estudiosos del tema como "Método de la Ruta Crítica" este sistema se compone de una serie de pasos ordenados los cuales se representan a través de un esquema, en el que se especifican todas las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto o conjunto de actividades que se estén desarrollando, especificando dentro de este mismo el tipo de relación entre una y otra, así como la duración de cada una de estas.

Habiendo explicado el concepto central de este método, podemos definir que su principal finalidad la podemos encontrar explícita dentro de 3 factores importantes, los cuales son los siguientes:

 

Tiempo: El método CPM centra la mayor parte de su atención en estimar el periodo más corto de tiempo en el que es posible completar un proyecto o una serie de actividades. La manera en que logra realizar estos cálculos es utilizando los periodos de tiempo o plazos especificados para cada una de las actividades que se desarrollarán.

 

Organización: Este factor es primordial dentro de la aplicación de este método, ya que, de acuerdo con el punto anterior, son los periodos de tiempo que implicarán cada una de las actividades a desarrollar; los que determinarán la manera en que el CPM desarrolle la "Ruta Crítica" dentro de nuestro esquema" y a su vez, lo que nos dará la manera en la que podremos organizar y llevar a cabo nuestras actividades en el menor plazo de tiempo posible.

 

Incertidumbre: El CPM dentro de toda su aplicación, tiene diversos objetivos; pero podemos definir a este factor como el principal a ser descartado por este método, ya que durante todo el proceso de esquematización de las actividades y aplicación de los procesos correspondientes; el CPM se encargará de eliminar todo rastro de incertidumbre que se pudiera presentar a lo largo de la planeación o realización de las actividades.

Los avances producidos en las últimas décadas en el campo de la informática, han puesto al alcance del empresario aplicaciones que le facilitan la utilización de las técnicas de programación lineal, líneas de espera, juegos, programación y control de proyectos, simulación, inventario, reemplazo, etc. Estas técnicas operativas contribuyen muy positivamente a la toma de decisiones relacionadas con problemas de optimización.

 

Fuentes: Piñeiro, Serafín. (2021). PERT y CPM. España. En línea. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=164224

 

Baltar, Antonio. (1968). Control de la ejecución de proyectos por el método del camino crítico (PERT). México. En línea. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/7338

 

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967