Biociudades: ciudades de madera

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU), calcula que más de la mitad de la población mundial actualmente, asciende a 7.8 millones de personas, que se establecen en áreas urbanas; y se estima que para el año 2050, se podrían sumar otros 2.5 millones. (Biociudades: lo que se viene en construcción sostenible con madera, 2021)

La mayoría de los expertos opinan que la rápida urbanización que ha generado en los últimos años podría perjudicar el equilibrio económico, social y ambiental de los espacios urbanos post pandemia.

De acuerdo con Daniel Lasalle, gerente de la Cámara de Madera (CADAMDA), el desafío más fuerte al que se enfrenta el mundo postpandemia, es precisamente la edificación de comunidad sustentables, pues esto permite un replanteamiento de la economía moderna para afrontar la crisis y permitir un futuro sostenible. (Biociudades: lo que se viene en construcción sostenible con madera, 2021)

En los últimos años, la rama de la construcción ha dado un cambio importantísimo en donde han ido incorporando a la madera como material de construcción sustituyendo paulatinamente a otros materiales tradicionales como el acero y el concreto.

Será de suma importancia la sustitución de materiales no renovables convencionales, como los plásticos y similares, por otros que no solo tengan la capacidad de renovarse, sino que sean biodegradables y se puedan reincorporar al entorno natural tras un buen periodo de vida útil, permitiendo mejorar las condiciones de edificación funcional.

Algunos de los factores que convierten a la madera en una opción viable para construir son: el bajo costo al construir, la diferencia de tiempo con la que se lleva a cabo la ejecución de un proyecto. De la misma manera, la madera es un material fácil de trabajar, suele ser eficiente, duradero, resistente, renovable, biodegradable y reciclable.

Los constructores han llegado a considerar a la madera como un recurso eficiente para la transformación social, dado a que es el único material de construcción con producción a gran escala, que es renovable y se puede cultivar de forma sostenible, aparte de poder capturar carbono de la atmósfera.

Se estima que, por cada metro cuadrado de productos provenientes de la madera, se puede almacenar una tonelada de dióxido de carbono y así evitar producir más de dos toneladas de dióxido de carbono en comparación con otros materiales.

El ejemplo más visto por ser el edificio más alto del mundo construido de madera, se encuentra en la cuidad de Brumundal en Noruega con 18 pisos de altura. Se trata de Mjøstårnet, mide 84.5 metros de altura y tiene espacio para alojar un hotel, restaurantes, oficinas, departamentos para habitar e, incluso, una piscina que también está construida con madera.

Te invitamos a que conozcas más sobre la Arquitectura en Universidad de Oriente.

Referencias bibliográficas

Biociudades: lo que se viene en construcción sostenible con madera | Digalo ahi Digital. (18 de marzo 2021). Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://www.digaloahidigital.com/articulo/biociudades-lo-que-se-viene-en-construcci%C3%B3n-sostenible-con-madera

Madera y Construcción - Construcción en Seco Sustentable. (2022, 5 junio). Madera y ConstrucciÃ3n. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://maderayconstruccion.com.ar/