Arquitectas en la historia

En la historia de la arquitectura suelen destacar los nombres de aquellas personas que han materializado propuestas relevantes, ya sea, por sus aportaciones estéticas, tecnológicas, ambientales o sociales. Reconocemos la obra arquitectónica desde épocas antiguas por su perdurabilidad a través del tiempo, y en la época moderna donde la tecnología nos ha ayudado a edificar espacios innovadores de una manera más ágil, contamos con una diversidad de propuestas que han significado un reto catalogar para aquellas personas que se han dedicado a estudiar dichas obras en la historia.

Actualmente, para dar reconocimiento al trabajo de propuestas y obras destacadas en el ámbito de la arquitectura, existen varios galardones internacionales. Uno de los más prestigiosos es el Premio Pritzker, creado en el año de 1979 por el empresario Jay Arthur Pritzker. Desde entonces, este reconocimiento ha sido entregado a 45 profesionales de la arquitectura, de los cuales solo en seis ocasiones han sido mujeres. La primera ocasión que se entregó el premio a una mujer fue en el año 2004 a la arquitecta Zaha Hadid, y más adelante fueron las arquitectas Kazuyo Sejima en 2010, Carme Pigem en 2017, Yvonne Farrell y Shelley McCNamara de Garfton Architects en 2020, y Anne Lacaton en 2021.

Esto no significa que antes de los 2000 no hayan habido arquitectas cuyo trabajo merezca la pena reconocer, la historia de la arquitectura cuenta con la participación de mujeres desde la antigüedad; ya en el año 27 a. C. se edifica el Pórtico de Octavia, considerada la primera edificación pública construida por una mujer.

Por otro lado, es importante mencionar que hacia la época contemporánea, las mujeres tuvieron algunas barreras para desarrollar la arquitectura a nivel profesional, ya que hasta el siglo XIX no se contaba con el derecho al voto ni a la educación. Fue hacia finales de ese siglo, en 1878 cuando la Universidad de Illinois le otorga por primera vez un título universitario en Arquitectura a Mary Louisa Page, considerada la primera arquitecta titulada. En México, la primera mujer en obtener un título en Arquitectura en el año de 1939 fue María Luisa Dehesa, otorgado por la Academia de San Carlos.

Actualmente, la lista global de mujeres que han destacado en la Arquitectura es muy nutrida, y existen plataformas dedicadas a dar a conocer su trabajo, algunas de estas son Mujer Arquitecta y Un día una arquitecta, cuyo principal objetivo es hacer visible la contribución de las mujeres en la historia de la arquitectura.

Referencias: