Análisis de “memes” y segmentación desde la psicología.

En opinión de algunos lingüistas, no existe “lenguaje incorrecto” siempre que se use en el contexto adecuado y se respete su registro y su uso en la región donde se esté utilizando. El problema surge cuando esto se extrapola a otras regiones de la comunicación al margen de las redes sociales, cuya colaboración activa a la deformación del lenguaje habrá que valorar, ya que dichas redes sociales se utilizan a diario por millones de personas, y la rapidez, ansiedad o corrientes de escritura en la web, distorsionan el uso correcto de la sintaxis y la ortografía.

Cada clase social se expresa de modo distinto. La clase baja, por ejemplo, regularmente elige la música para expresar sentimientos. La clase alta, en cambio, escoge la literatura, sobre todo, para expresar ideas épicas. La clase media, se sabe, prefiere las imágenes, y uno de sus recursos favoritos es el “meme”.

Para la mercadotecnia moderna, que tiene algunos de sus fundamentos en la antropología, los “memes” nos dicen cuáles son los padecimientos sociales que la gente sufre. Las audiencias modernas, para enfrentar dichos padecimientos, se apoyan en el humor. ¿Y no son los “memes”, de ordinario, humorísticos?

Es por ello que clasificaremos los tipos de “memes” existentes, lo que nos permitirá segmentar psicológicamente la audiencia de nuestra marca, por ejemplo, o la de nuestra competencia. Después aprenderemos ¿cómo usar los “giros lingüísticos” de los “memes”? para redactar desde eslóganes y encabezados publicitarios hasta guiones de televisión y radio.

Los memes pueden convertirse en más que una publicidad, en contenido de valor para el público, como es el caso de los TikToks, por lo que el apostar por ellos para llamar la atención de las redes es clave hoy en día dentro de las redes sociales.

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"Diseñe como si tuviera toda la razón, luego optimice como si estuviera equivocado desde el principio".

Jordie Van Rijn

 

Referencias: 

  1. Hernández Erick. Influencia de los memes en Internet y el valor para las marcas. Recuperado el 13 de junio de 2022 de https://www.merca20.com/influencia-de-los-memes-en-internet-y-el-valor-p...

  2. Draft, Grupo de Comunicación. Redes sociales, la mutación del lenguaje. Recuperado el 13 de junio del 2022 de https://www.grupodraft.com/redes-sociales-la-mutacion-del-lenguaje-12.htm.

  3. Sartori, Giovanni, Homo Videns, DeBolsillo, México, 2016.

  4. Dango, Michael, Meme Formalism, Los Angeles Review of Books, 18 de diciembre de 2018. 

  5. Aristóteles, Retórica, Biblioteca Gredos, Madrid, 2007.

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