¿Qué son las Rutas de Distribución Logística?

Enrutador y rutas de transporte se refieren a la persona que organiza la ruta de distribución y la ruta del transporte, respectivamente, de esta manera, el método de envío es aquel elegido por el proveedor durante la distribución de la mercancía. Estos procesos deben ser eficientes y estar diseñados de tal forma que la empresa pueda reducir al máximo los costos asociados.

Para las empresas de transporte por carretera, la optimización de la planificación logística de las rutas de entrega es un factor clave para lograr los objetivos comerciales de la empresa, especialmente aquellos destinados a incrementar la rentabilidad. Por tal motivo, cuando se piensa en optimizar la gestión de las flotas para mejorar la planificación de las rutas de distribución y reducir tiempos, se deben tener en cuenta las medidas de prevención y respuesta del contexto en el que se mueven las mercancías, así como los tipos de rutas de transporte, los cuales se mencionan a continuación:

  • Ruta de transporte de distribución capilar: esta ruta se refiere a la "última milla" y por lo regular está presente en áreas urbanas.

  • Transporte de larga distancia: estos son los tipos de rutas de transporte donde los productos a granel o cualquier otra carga general se transportan por camión u otros medios dentro del país y hacia el exterior.

  • Ruta de transporte sostenible: estos son sistemas cerrados que no cambian, donde los datos de recolección y entrega pueden ser continuos o agregados por un período de tiempo. 

  • Fuertes sistemas de transporte: Estos métodos satisfacen las necesidades cambiantes de los clientes y la oportunidad de cambiar el sistema.

Por lo anterior, el diseño correcto del sistema de transporte para la entrega de productos es importante para el éxito de la empresa y la cadena de suministro, lo que evita cualquier problema con el transporte de mercancías. Algunas de las acciones que se tienen que considerar para el diseño de la ruta son las siguientes:

  • Elección de vehículos para el transporte.

  • Selección de opciones de transporte disponibles.

  • Selección de carreteras con menos tráfico.

  • Planificar el transporte y otras rutas.

  • Organizar el transporte digitalmente.

  • Crear un sistema de transporte basado en condiciones externas.

  • Seleccionar una herramienta para crear rutas de viaje.

Algunas de las consecuencias que se pueden generar al no invertir en soluciones a problemas de logística, es el mal servicio con retrasos en la entrega, incertidumbre sobre el estado de la carga y dificultad para gestionar el personal y los bienes. Por lo tanto, se puede decir que la empresa ya no es competente en un mercado cada vez más exigente.

La última milla también es un punto clave en la cadena de suministro relacionado con la satisfacción del cliente. Por ejemplo, la falta de una estrategia omnicanal puede generar desconfianza en el cliente e incluso problemas de imagen de marca, ya que los clientes están informados del estado de sus pedidos y son conscientes de posibles retrasos.

Los agentes de carga se enfrentan a nuevos retos para competir y crecer en el mercado. Por tal motivo, esto hace que la planificación de la logística de distribución sea más compleja. De acuerdo con Intercar Training (2021), antes de comenzar a planificar las rutas de distribución, es útil considerar los siguientes factores:

  • Mapear e identificar los puntos de entrega, es decir determinar la ubicación geográfica de los puntos donde se entregarán las mercancías. Esto se convierte en un paso primordial en la logística de distribución, puesto que permite trazar con mayor efectividad los trayectos a seguir en la ruta de distribución.

  • Planeación de la logística, esto hace que la planificación de la logística de distribución sea más compleja. Antes de comenzar a planificar sus rutas de distribución, es útil considerar los sistemas de GPS, puesto que utilizar “dispositivos de rastreo en la flota vehicular, ofrece beneficios que favorecen la planeación logística, brindan mayor seguridad y permiten el ahorro de costos operativos.” (Logística, 2021, párr. 31). Por otro lado, la planeación de logística implica dos fases previas, las cuales son: 

  • Diagnóstico: Es imperativo que las empresas realicen diagnósticos antes de la planificación logística. Los factores y variables que inciden en la optimización de la logística deben ser considerados, analizados y resueltos oportunamente.

El diagnóstico también debe considerar un análisis de costo-beneficio del sistema de distribución actual en sus operaciones logísticas. Una evaluación de riesgos de las rutas existentes y finalmente una evaluación de la experiencia actual del cliente.

El objetivo es identificar potenciales oportunidades logísticas para las rutas actuales que puedan ser integradas en la planificación y diseño de nuevas rutas y mejoradas para optimizarlas.

  • Diseño de rutas principales y alternativas: después de realizar el diagnóstico

 Se determinan las ubicaciones de los puntos de entrega o del cliente, se analizan las rutas de carretera dentro del área, se pueden seguir las rutas y se detiene el flujo. También identifica rutas alternativas en caso de imprevistos o accidentes.

“La planeación de las rutas de distribución logística juega un papel muy importante en el presupuesto de los costos de distribución, rendimiento de las unidades de transporte, rentabilidad” (INTERCAR TRAINING, 2021)

Finalmente, es importante mencionar que las empresas, sin importar su tamaño, gestionen de manera efectiva sus sistemas de rutas logísticas, puesto que de esta manera se podrán obtener beneficios como: ahorro de tiempos y costos, controlar y mantener un seguimiento activo de las mercancías para que lleguen en perfectas condiciones a sus destinos, así como simplificar tareas de los trabajadores. 

Referencias

DispatchTrack. (23 de Noviembre de 2020). Ruta de transporte: tipos, diseño y planificación de rutas logísticas. https://n9.cl/ng3tx.

INTERCAR TRAINING. (31 de Junio de 2021). ¿Cómo planear las rutas de distribución logística? https://n9.cl/zzj4d

Ubícalo. (noviembre, 2022) Ruta de distribución logística: ¿Cómo realizarla?https://n9.cl/77ck8.

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967