¿Qué son las ecotecnias?

Qué son las ecotecnias

Son herramientas para el uso eficiente de los recursos naturales y materiales que tienen como finalidad proporcionar productos y servicios para la vida cotidiana de manera sostenible. Además, la ecotecnia utiliza energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. Esto permite el acceso a recursos como agua, electricidad y calor que se pueden utilizar para las actividades sociales cotidianas.

El objetivo de las ecotecnias es reducir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, protegiendo así los ecosistemas y restableciendo el equilibrio entre las necesidades de la sociedad y los ciclos naturales.

Las ecotecnias limitan el impacto humano en el planeta, racionalizan el uso de los recursos naturales no renovables, y cuando las personas las usamos como parte de nuestras actividades y desarrollo diario, y en nuestros hogares, es posible aumentar los niveles de bienestar sin aumentar la huella ecológica y ahorrando dinero.

Algunos ejemplos de ecotecnias son: 

  1. Recolección de agua de lluvia: la finalidad es recolectar agua de lluvia y almacenarla en una cisterna o tanque para consumo humano 
  2. Paneles solares: captan la energía solar y la convierten en electricidad o calor. 
  3. Inodoros secos: estos sistemas no requieren agua para eliminar los desechos. Su funcionamiento se basa en la fermentación anaeróbica, el compostaje y el secado para degradar el estiércol. 
  4. Huertos Urbanos: son espacios exteriores o interiores donde se cultivan hortalizas, frutas, legumbres, plantas de suelo plano Aromáticas o medicinales a escala doméstica.

Ya sabes, la ecotecnia nos permite vivir un estilo de vida moderno y sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro entorno y respetando nuestro planeta.

Si te interesan las nuevas tendencias en arquitectura sostenible, tienes que conocer la Licenciatura en Arquitectura de UO Veracruz, un programa integral que te ayudará a formarte como un especialista de los procesos constructivos,

BIBLIOGRAFÍA

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967