¿Qué es una Empresa de Base Tecnológica?

El desarrollar una empresa es una actividad muy satisfactoria altamente redituable no sólo en lo económico sino en los aspectos personales y sociales. Lo cierto es que no basta con contar con una múltiple formación académica en diversos aspectos como en administración y finanzas, sino que existen ingredientes adicionales como el carácter y personalidad adecuados para abordar este reto.

No obstante, la pasión y el ánimo empresarial, nueve de cada 10 empresas no sobreviven dos años, sobre todo debido a la falta de recursos intelectuales; es decir, conocimientos, capacitación, colaboración estratégica y servicios complementarios. También debido a que muchos de los nuevos empresarios se ocupan de nichos ya saturados.

En esta coyuntura existe en nuestra modernidad actual un nicho poco explorado por los empresarios mexicanos y latinoamericanos, el cual tiene un potencial enorme: -la tecnología-. Son las Empresas de Base Tecnológica o EBTs, las que cuentan con alto potencial de éxito y mercados nuevos que ofrecen mayor fertilidad para los jóvenes emprendedores. Sin embargo, las EBTs son al mismo tiempo repulsoras de gran parte de las personalidades en el mundo de la administración, ya que la tecnología se ve como un nicho imposible de comprender. Por ello la solución a esta barrera es la asociación estratégica entre los espíritus emprendedores y aquellos espíritus tecnológicos. Si acaso existen perfiles que unen ambas características, esto no es tan común, y aún de serlo, siempre serán importantes las asociaciones estratégicas.

Por lo anterior es relevante comprender cuáles son las principales características de las EBTs, los retos para la creación y el desarrollo de las mismas; así como sus aspectos a nivel micro y macro. La personalidad del emprendedor EBT, sus retos y sus perspectivas. También hay que analizar los pasos desde cero para crear una EBT a forma de guía y ejemplo, entendiendo que en emprendimiento nada está escrito.

Si bien el enfoque de esta alternativa va dirigido a jóvenes con deseos de ser empresarios no se cierra a la adaptación para todo público con inquietud emprendedora e incluso para perfiles técnicos que tienen la inquietud de emprender.

“No es sobre las ideas. Sino sobre hacer que estas se vuelvan realidad”.

Scott Belsky
 

Referencias:

 

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967