¿Qué es la presunción de inocencia?

¿Cuántas veces hemos escuchado “eres inocente hasta que se demuestre lo contrario?, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su artículo 11 establece que todo ser humano es inocente hasta que se demuestre lo contrario; este es un elemento fundamental de un juicio justo y del Estado de Derecho, y un concepto que todo el mundo entiende.

México al ser país miembro bajo esta responsabilidad debe esforzarse para que estas medidas progresivas de carácter nacional e internacional se reconozcan y apliquen dentro de su aparato constitucional.

Por lo anterior y, respondiendo a la pregunta ¿Qué es la Presunción de inocencia? con base en los principios básicos del derecho penal moderno y del derecho constitucional se cita textualmente donde se establece este sistema de derechos fundamentales.

Es una regla de trato procesal conforme a lo que reza el arábigo 20 apartado B fracción I de la Carta Magna, en relación con los artículos 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 8 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Art. 13, 130, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En el ejercicio profesional-práctico, la presunción de inocencia debe ser fortalecida mediante el desarrollo de una Defensa Dinámica que como primicia:

  • Identifique la teoría del caso del acusador

  • Escudriñe circunstancias de Modo, tiempo, lugar

  • Analice cada Dato de prueba de cargo de forma individual puntualizando debilidades 

  • Identifique elementos objetivos y subjetivos de la Clasificación Jurídica Preliminar 

  • Advierta la presencia de Datos de prueba obtenidos de forma Ilícita  

  • Proponga Actos de Investigación con y sin control judicial 

  • Desarrolle Actos de Investigación Propios

  • Encuadre excluyente de Responsabilidad Penal 

  • Promueva incidentes de Nulidad por violación a Derechos Humanos Constitucionalizados

Defina una anti-teoría del Caso bajo razonamientos lógicos-jurídicos-materiales, uniendo cada una de las piezas hasta que con la unión de todas estas construyan una sola figura: LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA es importante señalar lo que establece los art. 264 y 357 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Universidad de Oriente Veracruz cuenta con Posgrados diseñados para complementar tu formación profesional como profesional del derecho, descubre la Maestría en Derecho Penal y Juicios Orales que te brindará las habilidades para desenvolverte en un competitivo ambiente laboral. 

“El deber del abogado es luchar por el derecho, pero el día que encuentre conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

Referencias:

Cámara de Diputados. Código Nacional de Procedimientos Penales Recuperado el 06 de mayo del 2022 de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_190221.pdf

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967