¿Qué es el paisajismo?

¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo se trata de diseñar, preservar y planificar jardines, parques y espacios al aire libre, es un canal de expresión a partir del cual se pueden crear diversas escenas naturales.  

La historia se remonta a los primeros jardines en Egipto y Mesopotamia, la jardinería de los egipcios era utilitaria, es decir, construían jardines con un propósito, ya sea para comer o para dar sombra, colocando palmeras, entre otra vegetación. Ahora bien, podemos revisar algunos conceptos en torno al paisajismo, tales como los tipos de entorno: 

  • Entorno natural: es un entorno que ha sufrido poca o ninguna modificación humana.  También se identifica como sustrato para la flora, la fauna y su crecimiento. 

  • Entorno construido: incluye cualquier cambio intencional realizado por humanos en el entorno natural. 

  • Entorno cultural: considera las costumbres y tradiciones de identificación de los espacios, muchas veces son manifestaciones efímeras que alteran temporalmente el entorno natural y construido.  

Las investigaciones muestran que las personas tienden a ser más saludables, felices y vivir más tiempo en áreas donde tienen acceso a la naturaleza, incluidos los espacios urbanos verdes, los espacios al aire libre son los más rentables y menos costosos de crear. 

En conclusión, el paisajismo es una actividad artística que consiste en modificar las características físicas de un espacio urbano o rural (considerado yermo o vacío) con el objetivo de embellecerlo y crear. Te invitamos a que conozcas más sobre el paisajismo y la arquitectura en la Universidad de Oriente.

Bibliografía 

Quintana, G. (2020, marzo 23). Arquitectura del paisaje. Arquitectura | Concepto, Tipos y Características. https://www.fenarq.com/2020/03/arquitectura-del-paisaje.html 

Corral, D. (2015, 25 agosto). Por un Adecuado Manejo del Agua en Áreas Verdes. IMPLAN Torreón.  http://www.trcimplan.gob.mx/blog/por-un-adecuado-manejo-del-agua-en-area...

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967