¿Qué es C-TPAT y cuál es su importancia en la seguridad de la cadena de suministros?

Ballou (2004) define la cadena de suministro como el conjunto de actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de extracción de materia prima hasta el usuario final. Es decir, se encarga de que los suministros vayan pasando de una etapa a otra para satisfacer la demanda de cada uno de los procesos logísticos hasta que el cliente obtenga el producto terminado y, con ello, satisfacer una necesidad.

Las cadenas de suministros globales se han convertido en una fuente de empleo en muchos de los países en desarrollo, y han creado una oportunidad para el progreso económico y social. Sin embargo, el comercio global sigue creciendo y, con ello, la inseguridad.

El Costums Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) es un programa voluntario para garantizar la seguridad de la cadena de suministro, creado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América. Esta solución, que involucra al sector privado, consiste en una normativa que tiene como finalidad fortalecer la seguridad comercial, así como dar credibilidad a las organizaciones certificadas dentro de los mercados internacionales.

En México existen diversos programas que implementan las empresas con actividades de importación y exportación, algunos de ellos son: Operador Económico Autorizado (OEA), ISO 28000:2007, Business Alliance for Secure Commerce (BASC), Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano (CASCEM) y C-TPAT. A través de los criterios de seguridad de estas iniciativas, las organizaciones pueden diseñar sistemas de gestión de seguridad de la cadena de suministro.

De acuerdo con De la Torre et al. (2020), la certificación C-TPAT genera como beneficio a las empresas que implementen el programa, la reducción de tiempos de cruce en frontera, así como consolidarla como una ventaja competitiva para ser elegibles sobre otras organizaciones que no garantizan el envío de embarques no contaminados (armas, drogas, migrantes, contrabando y todo artículo prohibido por las aduanas de los países involucrados en la cadena de suministro).

Aquellas organizaciones que no participen con algún programa de seguridad pueden ser consideradas como riesgos para la seguridad nacional, por lo tanto, pueden participar voluntariamente empresas importadoras, exportadoras, transporte aéreo y ferrocarril, empresas extranjeras de manufactura, agentes aduanales americanos, transportistas en los Estados Unidos, transportistas terrestres de cruce en la frontera (transfers), empresas de transporte terrestre que transportan mercancía de exportación hasta la frontera, consolidadores de carga en los Estados Unidos, empresas de logísticas (3PL), autoridades portuarias y operadores de terminales marítimas en los Estados Unidos. 

Desde la creación de C-TPAT hasta el día de hoy se tienen mas de 11,400 socios certificados, los cuales representan más del 52% de la carga importada a los Estados Unidos (Martínez-Dueñas, 2022). Los participantes del programa realizan un acuerdo para trabajar con la Customs and Border Protection (CBP) para implementar medidas de seguridad y mejores prácticas que permitan alinear la seguridad en toda la cadena de suministro. Los socios certificados se consideran de bajo riesgo y tienen mayor probabilidad de ingresar en un puerto de entrada a los Estados Unidos sin ser examinados.

En México existen aproximadamente 3,175 kilómetros de frontera terrestre con los Estados Unidos; de estos, se tienen 22 puntos de cruce. Para minimizar el número de embarques contaminados que cruzan hacia estados unidos por las fronteras mexicanas, los socios certificados deben garantizar que cumplen con los criterios mínimos de seguridad, los cuales se agrupan en tres áreas: seguridad corporativa, seguridad de los transportes y seguridad física y del personal; para el caso de la primera, se tienen las categorías: visión de seguridad y responsabilidad, evaluación de riesgos, socios de negocio y ciberseguridad; la segunda área comprende la seguridad de transportes e instrumentos de tráfico internacional, sellos de alta seguridad, seguridad de procesos y seguridad agrícola; mientras que en la tercera área se tienen las categorías de seguridad física, controles de acceso físico, seguridad del personal y educación, capacitación y concientización. Estos criterios cambian en función del tipo de empresa que participa en la cadena de suministro.

La importancia de implementar un programa de seguridad de la cadena de suministro basado en los criterios mínimos de seguridad de C-TPAT, radica en los beneficios que este genera, los cuales pueden ser: mantener comunicación activa con el gobierno de los Estados Unidos en su programa de seguridad nacional, identificar sus vulnerabilidades de seguridad e implementar medidas para mitigar los riesgos, reducir el número de inspecciones en frontera por parte de la CBP, asignación de un especialista en seguridad a la empresa, acceso a los carriles de comercio libre y seguro en las fronteras terrestres, acceso a material de capacitación en materia de seguridad, facilidad para obtener la certificación de otro programa de seguridad, reconocimiento internacional, entre otros.

Moncada (2020) considera que en el contexto global de los negocios se debería exigir de manera obligatoria la incorporación de medidas para el adecuado funcionamiento y continuidad de la cadena de suministros. Esto permitirá a las organizaciones eficientar sus procesos logísticos y minimizar los riesgos operativos al incorporar la seguridad en todos los niveles de la compañía. 

La inseguridad que se vive en las cadenas de suministro globales ha obligado a las organizaciones a adoptar medidas de seguridad en todos los actores de la cadena, esto implica que aquellas empresas que no cuenten criterios mínimos de seguridad serán vistas como socios de alto riesgo. La implementación de programas de seguridad como C-TPAT genera confianza en los clientes y puede ser utilizada como una ventaja competitiva para ingresar a nuevos mercados.

 

Referencias

  1. Ballou, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. Pearson Educación.

  2. De la Torre Romero, M. E., Bastida, M. B., Soriano, C. D. C. A., y Rojo, E. C. (2020). Impactos y beneficios del programa C-TPAT, en la competitividad de las empresas exportadoras. Publicación Técnica, (610). https://trid.trb.org/view/1763356

  3. Martínez-Dueñas, C. (2020May 9). Qué es el CTPAT y cuál es su importancia para la cadena de suministro global. DRP/c. https://www.dripcapital.com/es-mx/recursos/blog/que-es-ctpat

  4. Moncada, Á. F. (2020). La gestión de seguridad en la cadena de suministro. Enfoques y gestión en Seguridad Integral, 187. https://libros.publicacionesfac.com/index.php/libros/catalog/download/32/19/118?inline=1

 

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