¿Por qué usar la estadística en la gestión empresarial?

En la actualidad la estadística se ha tornado como una herramienta de gestión indispensable para la toma de decisiones en todo tipo de empresa. Su correcta implementación, seguimiento y medición, proporciona herramientas que permiten la correcta toma de decisiones al nivel gerencial. 

La estadística es considerada como una forma de evaluar el éxito y rentabilidad de la empresa, en conjunto con la tecnología, se han desarrollado herramientas de inteligencia artificial que ayudan a mejorar la gestión y a conocer en tiempo real el estado de la empresa en áreas económico financiero, operativas, costos, calidad, ventas, entre otros, ayudando también a la resolución de problemas específicos, y al tratamiento probabilístico de los problemas de incertidumbre.

Como bien sabemos, la gestión empresarial es el proceso que facilita la planeación, organización, dirección y control de los recursos, ya sean humanos, materiales, financieros, entre otros, de una organización, y su objetivo es lograr el máximo beneficio y alcanzar los objetivos establecidos de la organización. Por tal motivo, la estadística se vuelve esa herramienta de apoyo que sirve para medir ese rendimiento y optimizarlo, también esta herramienta ayuda a estimar predicciones y a minimizar riesgos, así como a realizar análisis de mercado y desarrollo de nuevos productos o líneas de negocio de las organizaciones. 

Para la ingeniería de gestión empresarial y finanzas, la estadística es considerada una herramienta de gestión aplicable a cualquier proceso productivo o de servicios que decida basar su toma de decisiones bajo el análisis y comportamiento de datos.  Hoy en día, este comportamiento de datos es medible con diversos programas de gestión y monitoreo como los KPI (Key performance indicator) o indicadores clave del rendimiento. Sin importar cuál sea tu perfil o tu profesión, es necesario conocer los principios básicos de la estadística aplicada a fin de tener la capacidad de analizar información estadística que permita tomar decisiones oportunas en el ámbito laboral que sea. 

Si tienes un perfil profesional ejecutivo y buscas seguir creciendo, te invitamos a conocer la oferta académica de Licenciaturas y Posgrados que UO Veracruz tiene para ti, como la Ingeniería en Gestión Empresarial y Finanzas, en la que podrás dar los primeros pasos de una carrera brillante en el ámbito gerencial, con la capacidad de tomar decisiones estratégicas que lleven cualquier empresa a su crecimiento. 

Si lo tuyo es complementar tu formación profesional, el programa ideal para ti es la  Maestría en Gerencia Empresarial que te brindará las herramientas y habilidades para liderar proyectos empresariales de forma estratégica y con un alto sentido de conciencia social y humanismo. 

 

¡Tú también puedes ser un líder trascendente, estudia en Universidad de Oriente! 
 

Fuentes consultadas:

 

 

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967