¿Por qué es fundamental la comunicación organizacional, la auditoría y la planeación financiera en el sector salud?

La comunicación organizacional es un factor importante para que la gestión empresarial en cualquier unidad de negocio en nuestro país, más en los servicios hospitalarios para que se lleve a cabo con éxito el cumplimiento de los objetivos que se planean desde el inicio del año en base al presupuesto establecido y el buen manejo de este en cada periodo del mes, ya que puede hacer perdurar a la organización en el cuidado de los recursos y su buen manejo.

Es de vital importancia que se eviten o bien se sobrepasen las barreras que pueden existir por parte del emisor o del receptor, dependiendo el papel que tomemos en el momento del proceso de comunicación, así mismo, es importante que los integrantes de una organización conozcan los canales y códigos a quienes van dirigidos, mediante los cuales se pueden expresar mediante la comunicación formal con las que cuenta la unidad de negocio y no se desvié del objetivo.

Existen diversos tipos de mensajes, los cuales deben ser empleados por cualquier miembro de la organización, y preferentemente, se debe utilizar la comunicación formal morfológica, para que no haya malentendidos, entre colaboradores y líderes, o bien líderes y clientes, que puedan llegar a dañar la relación cliente- empresa.

¿Cómo debe de expresarse un mensaje?  Con claridad, en un ambiente y con un canal adecuado de comunicación, el cual debe ser convertido en una acción por parte del receptor, por otro lado, un mensaje no claro, impreciso y ambiguo, puede causar problemas en una organización la cual afecta directamente la planeación financiera de la unidad de negocio. Generando mayor consumo de recursos de los cuales no fueron planificados en el presupuesto, excediendo el gasto operacional y reduciendo las utilidades en la unidad de negocio, con ello no se llegan a las metas establecidas y a la vez que se incumple con los objetivos de la sucursal, empresa, organización e institución. Esto lleva a incumplimientos por lo tanto genera revisiones y se verifican los controles establecidos, lo cual lleva a las auditorías.

Por eso es necesaria la auditoría ya que de esta forma se resuelven problemáticas y desviaciones incurridas para devolver el camino de los objetivos y también se generan prevenciones para que no ocurran por medio de controles.

Como acabamos de ver todo nos lleva a la comunicación organizacional, por ello es su importante que todos los líderes sepan, ¿Qué comunicar?, ¿Cuándo comunicarlo?, ¿A qué persona comunicárselo?, ¿Cómo realizar la comunicación?, ¿Quién es la persona encargada de realizar la comunicación? y muy importante ¡Saber cómo y cuándo realizar la comunicación para así llevar un control y saber cómo reaccionar ante situaciones de estrés!

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Bibliografía

  • Alonso Munguía, E. G. (2006). Teoría de las Organizaciones. México: Umbral.
  • Rebeil, C. M. (1998). El poder de la comunicación en las Organizaciones. En C. M. Rebeil, El poder de la comunicación en las Organizaciones (pág. 15). Plaza y Valdes.
  • Robbins, S. P. (2005). Administración. México: Prentice Hall.
  • Armando González Mondragón, Auditoría Administrativa, Editorial Trillas.
  • Sergio Hernández y Rodríguez, Introducción a la Administración. MC Graw Hill.
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