¿Para qué se utilizan los Instrumentos de Evaluación Educativa?

Dentro de la actividad educativa existen diferentes aspectos sustantivos que permiten lograr los objetivos y el mejoramiento de este proceso. La evaluación juega un papel importante tanto para la determinación del resultado del aprendizaje, como para la toma de decisiones en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y de los procesos didácticos a implementar. 

La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y —desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad. 

La evaluación educativa se entiende como una actividad o proceso sistemático de identificación y recogida de datos sobre los procesos educativos, con el objetivo de valorarlos para la tomar decisiones al respecto. 

De acuerdo con lo anterior, el resultado de la evaluación es la base para la toma de decisiones; no obstante, La calidad y confiabilidad del resultado depende directamente de los procedimientos científicos (objetividad, confiabilidad y Validez) tanto para el diseño de los instrumentos como su implementación e interpretación de estos, que garanticen la calidad de los productos de la evaluación.

En este espacio de interacción educativa se abordarán diferentes aspectos científicos de la evaluación educativa; por lo que se analizarán algunos aspectos conceptuales, así como los instrumentos y procedimientos metodológicos a implementar en el diseño de estos, desde los criterios científicos.

Sin duda la evaluación educativa debe como nunca antes, adaptarse a las características y necesidades del contexto de acuerdo a las exigencias de lo académico, social, político y cultural; además conlleva un ajuste ideal en la tropicalización de la localidad y perfil social.

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“Realizamos más progresos al reflexionar sobre nuestros errores que al descansar en nuestras virtudes”

Popper

 

Bibliografía

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Fernández Canul E. La evaluación y su importancia en la educación. Recuperado el 27 de mayo de 2022 de https://educacion.nexos.com.mx/la-evaluacion-y-su-importancia-en-la-educacion/

Revista pedagógica. La interacción educativa: expectativas, actitudes y rendimiento. Recuperado el 27 de mayo de 2022 de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/1-La-Interacci%C3%B3n-Educativa.pdf

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