¿Cómo se adaptaron las agencias automotrices durante la pandemia en México?

La crisis mundial generada a partir del COVID-19 ha expuesto varios desafíos para el sector automotriz. Los gobiernos a nivel mundial se están preparando para salvaguardar la salud de sus habitantes ante la diversidad de variantes del virus. Corea del Sur, Italia y Japón son los más afectados entre las principales economías industrializadas.

¿Qué ha pasado en nuestro país?

La pandemia de coronavirus representó un reto peculiar para la industria automotriz mexicana desde sus inicios. Esta trajo consigo una baja en producción vehicular debido al cierre de armadoras y escasez de semiconductores, un golpe a las exportaciones de vehículos y también una baja importante a las ventas en agencias automotrices.

De hecho, en México la comercializaron de automóviles ligeros nuevos en México cayó 28% a 949,353 unidades al cierre de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, pese a todo, el sector encontró maneras de adaptarse a una nueva normalidad.

¿Cuáles fueron esas alternativas que se tomaron?

• Un sitio web atractivo y funcional: Adoptar e implementar todas las nuevas tecnologías y no caer en la obsolescencia, ya que estos cambios llegaron para formar parte del nuevo recorrido de compra. Herramientas como las vistas en 360º ó 3D es una de las nuevas características que están comenzando a formar parte de las decisiones de compra.

• Apuesta a la retención del cliente: Los clientes quieren sentirse seguros de que hay una marca que los respalda una vez que han realizado su compra y tener el respaldo de expertos que le ayuden a resolver dudas y problemas a lo largo de la experiencia que tenga con su nuevo vehículo, ya sea mediante una interacción personal o un chatbot.

• Servicio de taller a domicilio: Varias agencias automotrices en el país buscaron reaccionar ante las restricciones de movilidad y confinamiento con servicios que ayudaran a su clientela a seguir cuidando de su vehículo, ofreciendo a sus clientes recoger y entregar a domicilio.

• Mover el inventario de piezas y refacciones: A través de líneas estratégicas para administrar de manera efectiva el inventario por medio de registros exactos, informes en tiempo real, automatización de procesos, mantener y mejorar la relación con los proveedores, reducción de los tiempos de ejecución y calcular el stock de seguridad en función del nivel de servicio del cliente.

Para ampliar este y otros temas, te invitamos a los Webinar y Workshop que UO Veracruz estará  presentando durante los meses de mayo a agosto, los cuales tratarán de contenidos relevantes en nuestro contexto a cargo de expertos en la materia como por ejemplo “El concepto de Adsorción en las PYMES en pandemia”.

“La inteligencia es la habilidad para tomar y mantener determinada dirección, adaptarse a nuevas situaciones y tener la habilidad para criticar los propios actos”.

Alfred Binet

Biografías:

Business Insider México. Así es como las agencias automotrices se adaptaron a la pandemia de Covid-19 —desde ofrecer servicios mecánicos en casa de clientes, hasta abrir canales de ventas en línea. Recuperado el 14 de mayo de 2022 https://businessinsider.mx/agencias-automotrices-adaptaron-pandemia-covid-19_motor/

Caravantes V. ¿Cambió o no el recorrido de compra de autos después de la pandemia?. Recuperado el 14 de mayo de 2022 http://www.govirtual.com.mx/automotriz/blog/cambio-o-no-el-recorrido-de-compra-de-autos-despu%C3%A9s-de-la-pandemia

KPMG. Impacto del COVID-19 en la industria automotriz. Recuperado el 14 de mayo de 2022 https://home.kpmg/ar/es/home/insights/2020/04/impacto-de-covid-19-en-la-industria-automotriz.html

Sap Business One. 6 formas de reducir los niveles de inventario. Recuperado el 14 de mayo de 2022 https://www.optiproerp.com/mx/blog/6-ways-reduce-inventory-levels/