PSICOLOGÍA: TERAPIA DE LA HIGIENE DEL SUEÑO

Todos nos vamos a la cama por la noche con la finalidad de poder descansar y dormir para despertarnos con energía y con ánimo al día siguiente, pero muchas veces los malos hábitos, la rutina y las amplias distracciones nos impiden poder realizar esta necesidad fisiológica de manera satisfactoria.

Es por ello que se sugiere la terapia de la higiene del sueño,  que consiste en identificar aquellas conductas relacionadas con el sueño que son poco saludables y cambiarlas por conductas que sí lo son, con la finalidad de mejorar la calidad del sueño por las noches.

Algunas de las recomendaciones que se sugieren para esta terapia son las siguientes:

  • Fijar un horario para dormir y despertarse con el objetivo de que el sueño sea regular y más o menos a la misma hora todos los días.Evitar dormir más de 50 minutos de siestas ya que al dormir por las tardes más tiempo de lo necesario quitará la necesidad de dormir por la noche.
  • No consumir alimentos estimulantes en la cena tales como cafeína, teína, azúcares, tabaco entre otros, ya que pueden disminuir tus ganas de dormir.
  • Evitar comer justo antes de irte a dormir, los alimentos ricos en grasas y carbohidratos pueden hacer que te den menos ganas de dormir.
  • Realizar una actividad física diaria ya que nos ayuda a quemar energía y disminuir la ansiedad y a su vez provocando agotamiento al final del día.
  • Procurar dormir en un ambiente acogedor, tanto con la ropa para dormir como la cama, debe sentarse cómodo para relajarnos y aumentar nuestras posibilidades de conciliar el sueño de manera rápida.
  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos justo antes de acostarse ya que estamos tan acostumbrados a ellos que cualquier destello de luz, sonido y movimiento podría mantenernos alertas de ellos.

 

Por Mtra. Diana Crivelli Martínez / Psicóloga UO 

Fuente: https://www.psicoglobal.com/

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967