LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Importancia de la segmentación de mercados

Partiendo de la evolución de la mercadotecnia y el cambio de las formas de consumo de las generaciones, hoy las marcas se ven obligadas a dar atención personalizada, esto tiene como objetivo diseñar estrategias para cubrir en medida de lo posible las necesidades de cada uno de los consumidores.

Es por eso por lo que, sin importar el tamaño de la marca o el giro, es necesario conocer de manera más detallada las características del consumidor, ya que esto nos permite hacer una radiografía de sus necesidades basada en diferentes variables, como lo son las:

  • Geográficas: donde determinamos puntos como es la ubicación, el numero de población, el tipo de situación climatológica, etc.
  • Demográficas: donde determinamos puntos como es la edad, el género, nivel educativo, económico, social, tamaño de la familia, etc.
  • Psicográfico: donde determinamos el estilo de vida, deseos y necesidades de compra.

Una de las variables más importantes es la demográfica, porque nos permite conocer el índice de Niveles Socioeconómicos (NSE) que sin duda es la base del proceso de compra de cualquier mercado, para obtener información más detallada pueden visitar la el portal http://nse.amai.org/ creada por la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI).

Sin duda el poder obtener esta información ayudara a determinar objetivos de mercadotecnia claros y desarrollar estrategias innovadoras, pero en especial medibles, que pueden marcar el éxito o fracaso de un negocio.

Por: Mtro. Miguel Alfonso Bravo Flores.

Docente de Posgrado UO

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